Simas sigue a la espera de 18 mdp de la federación

El gerente en Torreón, Xavier Herrera dijo que serían para programas como Apazu y Proder. Esto impacta en obras sanitarias y de agua potable en este año, como pozos y colectores caídos.
Gerente de Simas Torreón, Xavier Alain Herrera Arroyo.
Gerente de Simas Torreón, Xavier Alain Herrera Arroyo. (Yazmín Murra)

Torreón, Coahuila

De acuerdo con el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, Xavier Herrera Arroyo, la federación mantiene frenados 48 millones de pesos que le corresponden al sistema operador de agua del municipio para financiar obra en el presente año.

Indicó que aunque no les han notificado del impacto de recortes federales, siguen sin llegar inicialmente 18 millones de pesos de esquemas federales como el Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), el de Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas (APAZU), que se obtienen a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“A la fecha nos debieron entregar cerca de 18 millones de pesos aproximadamente, destinados a diferentes áreas, como la recuperación de drenajes para agua potable, la compra de medidores para diferentes áreas que se tienen dentro del Simas”.

Herrera Arroyo explicó que este hecho impacta obras que se contemplan en materia de infraestructura sanitaria y de agua potable en este año, como norias y colectores caídos.

A lo que se suma la demora de los recursos gestionados por el alcalde Miguel Ángel Riquelme ante la Conagua para el financiamiento de tres pozos de abastecimiento de agua potable contemplados en este año. Cada noria tiene un costo cercano a 10 millones de pesos.

Sin embargo, agregó que ya iniciaron una de estas obras con recursos propios y están por iniciar otra perforación, al no poder esperar debido al incremento de la demanda del recurso en la temporada.

Aseguró que se busca que no se frenen este tipo de obras y que se está trabajando con recursos municipales. Aunque añadió que no es seguro que el fondo se reponga por la federación. “Ahora sí que hay que ver las reglas, a veces lo aceptan y en otras no”.

El gerente del Simas indicó que están buscando negociar el adeudo del trimestre que se mantiene en materia de Derechos de Extracción de Agua, por una parte del recurso que está pendiente de entregar.

Habló de que en un mes se estarán financiando mejoras en cuatro pozos de abastecimiento de agua potable para contrarrestar los problemas de baja presión que existen en algunas colonias del municipio.