Baja presión de agua en Lerdo continuará todo mayo

El director de Sapal, Jesús Mario Castillón, indicó que se recibieron 4.5 mdp del Fondo Metropolitano de La Laguna para apoyar el mantenimiento de los pozos del sistema San Fernando.
Siete de cada 10 usuarios no pagan.
Siete de cada 10 usuarios no pagan. (Milenio Digital)

Lerdo, Durango

Ante la crisis por la falta de agua que vive el municipio de Lerdo, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado recibió 4.5 millones de pesos del Fondo Metropolitano de La Laguna para apoyar el mantenimiento de los pozos del sistema San Fernando.

El director del sistema operador, Jesús Mario Castillón, señaló que de los seis pozos del sistema actualmente trabajan en el número cuatro y la próxima semana inician en el seis.

De ahí que solicitó a la ciudadanía su comprensión, pues seguirá la baja de presión en gran parte de Lerdo durante todo mayo y parte de junio.

Además dio a conocer que ayer hubo fallas en el pozo de Villa Jardín donde repararon la bomba sumergible y al quedar fuera este pozo afectó el suministro en diez colonias del sector oriente del municipio, labor espera que terminen en las próximas 24 horas.

Reconoció que actualmente se enfrenta un déficit del 30 por ciento en el abasto de agua y requieren 650 litros por segundo, para cubrir el total de la zona urbana y a la fecha solo extraen sólo 480 litros por segundo.

PREVALECEN LOS DEUDORES

Siete de cada 10 usuarios de Sapal no pagan sus recibos, lo que ha llevado a la dependencia a enfrentar una crisis y permanecer en 'números rojos', que lo vuelven vulnerable, sobre todo cuando carecen de recursos para cubrir trabajos de mantenimiento.

De 33 mil usuarios que tiene el organismo un 70 por ciento no cubre en tiempo y forma, por lo que tomarán medidas extremas para motivar el pago.

Aún cuando han formalizado acuerdos con CFE y Conagua para el pago de adeudos históricos, la cultura de saldar cuentas pendientes no repunta.