La Venustiano Carranza es la 'secu' con agua gris

El agua sucia en la red no es usual y desde el año 1982 no ocurría algo parecido en el plantel, pues acotó, a ellos les surten agua del pozo ubicado en Las Rosas señaló la secretaria del plantel.
Y cuando sale el agua es gris.
Y cuando sale el agua es gris. (Lilia Ovalle)

Gómez Palacio, Durango

"Empezamos el día con turbiedad en la red de agua potable. Generalmente los muchachos rellenan sus botellas, pero en esta ocasión no quisieron hacerlo de la red porque sale gris. Quizá se deba a una reparación en la red, pero la escasez es generalizada en este sector", comentó el profesor Gerardo Ávila Pérez, director de la Escuela Secundaria General Venustiano Carranza, situada sobre el bulevar Rebollo Acosta en la Colonia Ampliación Sacramento.

"Llené un garrafón y salió bien sucia. Qué le digo. Para lavar se necesita agarrar el agua bien temprano. Tengo aquí trece años viviendo y siempre es lo mismo", habitante de la Lázaro Cádenas.

Aunque el plantel está subsidiado por la Secretaría de Educación Pública en cuanto al pago de servicios como lo son la energía eléctrica y el suministro de agua potable, antes de entrar a la dirección un cartel sobre el surtidor advierte a los maestros y personal administrativo que deben cooperar con 10 pesos por quincena para comprar agua purificada.

De ahí permiten que los alumnos tomen un tanto en sus botellas.

Gerardo Ávila detalló que al momento de ser entrevistado el agua del Sideapa salía hacia los bebederos con colores no cristalinos, lo que de beberla, puede traer consigo problemas sanitarios.

"Ahorita sí hay agua como para que vayan al sanitario pero no para beber".

En descargo del Sideapa, una secretaria confirmó que el agua sucia en la red no es usual y desde el año 1982 no ocurría algo parecido en el plantel, pues acotó, a ellos les surten agua del pozo ubicado en Las Rosas.

"Nosotros no nos preocupamos por el pago de agua, nos mandan el requerimiento y nosotros lo enviamos a la Secretaría para que realice el pago correspondiente. Lo que sí tenemos que pagar es el agua del garrafón con ingresos propios que tiene la escuela", dijo.

Asimismo, Gerardo Ávila Pérez, director de la Escuela Secundaria General Venustiano Carranza señaló que "le hacemos una petición a las autoridades de que se hagan las acciones pertinentes en afán de procurar la higiene y sanidad del plantel".

Cambió la tubería y le sigue saliendo el agua gris

Claudia Ivette González Lira mece a su bebé mientras le echa una miradita al agua que podrá recolectar. Es apenas un galón de plástico transparente que permite ver la turbiedad debido a los sedimentos minerales que arrastró el líquido desde el subsuelo.

Sin duda agua contaminada de minerales, no apta para consumo humano.

"Le hacemos una petición a las autoridades de que se hagan las acciones pertinentes en afán de procurar la higiene y sanidad del plantel".

Con 28 años de edad y tres niños, ella ocupa la vivienda 149 en el Andador Providencia de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas.

"Llené un garrafón y salió bien sucia. Qué le digo. Para lavar se necesita agarrar el agua bien temprano. Tengo aquí trece años viviendo y siempre es lo mismo. Nosotros pensamos que era por la tubería. Y pues la cambiamos y sigue siendo lo mismo", dijo resignada.

Su vecina Graciela Ramírez, quien vive en la calle Jazmines, confirma que de la red de agua potable sale siempre poca y sucia.

Ella apuntó que para no malgastar el agua que almacena en varias tinas, debe tallar en lavadero al menos los uniformes de sus hijos porque así usa "poquita agua que viene o nos surten del tanque de La Jaramillo".