Regular calidad del agua en Durango y La Laguna

Fernando Uc Nájera, gerente de la Comisión Nacional del Agua, señaló que es porque existen fluoruros y arsénico, por lo que se buscan medidas alternas para que se mejore.
Regular calidad del agua en Durango y La Laguna.
Regular calidad del agua en Durango y La Laguna. (Milenio Digital)

Durango

Algunos de los pozos para la extracción de agua potable en la capital del Estado y en la Comarca Lagunera, no es la mejor, porque existen fluoruros y arsénico en el líquido, por lo que se buscan medidas alternas para que se cuente con calidad.

Fernando Uc Nájera, gerente en Durango de la Comisión Nacional del Agua, aseguró que el Estado cuenta con una variable calidad del agua por las condiciones geográficas por la explotación que hay de los mantos acuíferos.

Las condiciones de dispersión poblacional afectan los procesos de construcción de redes de conducción de agua en los diferentes poblados que hay en la entidad.

En el caso de Durango habló que son el acuífero Valle del Guadiana y el principal en la región de la Comarca Lagunera, pero profundizó en la capital durangueña donde existen concentraciones fuera de norma de fluoruros y arsénicos.

"Sobre los que yo llamaría la atención son precisamente el de Durango, el Valle del Guadiana y el acuífero principal en la región lagunera. Efectivamente hay lugares donde, en el caso de la capital, algunos pozos presentan ya niveles de concentración fuera de norma en fluoruro y arsénico".

Una de las formas en la que se busca revertir esto, es la extracción de aguas superficiales y no de subterráneas y al recargarse, la calidad del agua mejorará de manera sustancial.

Destacó que en el tema de cobertura se cuenta con un área de oportunidad importante en cobertura en el área rural de Durango, porque en los municipios con mayor tasa de crecimiento poblacional se cuenta ya con una cantidad importante de infraestructura hidráulica, incluso ya en los linderos de la bandera blanca.

Pero las condiciones de dispersión poblacional afectan los procesos de construcción de redes de conducción de agua en los diferentes poblados que hay en la entidad.

"De capacidad técnica y económica, los municipios que tienen la mayor cantidad de población, son los que han logrado los niveles de agua potable y saneamiento más altos. De tal manera que Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo.

Los municipios donde hay concentración de población muy grande es donde se tienen coberturas altas. Lo que nos ubica en los estados del país por encima de la media nacional".