Destaca RMV obra hidráulica para extraer más agua

Afirma que en la mayoría de los municipios se realizan proyectos para garantizar el abasto. Ve una administración favorable de Simas Torreón y por ello descarta requiera privatizarse.
Obra hidráulica para extraer más agua en Coahuila.
Obra hidráulica para extraer más agua en Coahuila. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Aunque dijo desconocer el diagnóstico certero de los sistemas de agua en la entidad, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, afirmó que hay el volumen necesario en el Estado y puso de ejemplo a Torreón, donde destacó existe lo suficiente para proveer a la industria.

"En la mayor parte de los municipios hay obra hidráulica y estamos tratando de garantizar el abasto. Acá dos buenas noticias: la primera que está aumentando el área que está surtiendo al municipio y la segunda que estamos sacando pozos con buen abasto", dijo Moreira Valdez.

En el caso de Simas de Torreón ve una administración favorable y por ello descarta requiera privatizarse.

Ante los señalamientos que hacen algunos ambientalistas sobre el abatimiento de los recursos hídricos, refirió que las obras realizadas muestran que hay posibilidad de seguir con la extracción.

"El subsuelo tiene lo suficiente para la demanda (del consumo industrial y de domiciliario), no soy geólogo, pero aquí hacen un pozo y sacan 100 litros y en otras partes 10 litros. Aquí van 18 pozos con un promedio de 90 litros", declaró.

Ante el cuestionamiento si existe un balance del estado que guardan los diferentes sistemas de aguas en los 38 municipios, el gobernador mencionó no tenerlo a la mano, pero hay obras para mejorarlos.

"Ahorita no tengo el diagnóstico, pero lo que puedo decir es que en todas partes estamos haciendo inversión tanto para sacar agua como para plantas tratadoras y buscar acuíferos", indicó.

Añadió que en el caso del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón ve una administración favorable y por ello descarta requiera privatizarse.

"Se está invirtiendo y el organismo operador tiene buena administración, aunque hay que cuidar el agua. Si lo administran bien no hay problema”, comentó.