Campesinos se quedan sin agua para riego por desvíos

Son entre 50 y 100 del Módulo 13 de Madero, Coahuila. Como cada año se mal utilizara el recurso, desviándolo y evitando que llegara a quienes les correspondía.
Son del módulo de riego 13, conocido también como el Módulo de la Marinera.
Son del módulo de riego 13, conocido también como el Módulo de la Marinera. (Miguel Ángel González Jiménez)

Francisco I. Madero, Coahuila

Entre cincuenta y cien ejidatarios integrados al módulo de riego 13 en esta ciudad, conocido también como el Módulo de la Marinera, se quedaron sin su riego de presiembra, luego de que como cada año se mal utilizara el recurso, desviándolo y evitando que llegara a quienes les correspondía.

“Cada año es lo mismo. Desafortunadamente siguen siendo los del sector ejidal los que se quedan sin riego aún y cuando tenemos ahorita la alternancia a favor del sector ejidal".

Antonio Hernández Martínez, delegado del ejido Covadonga en el módulo 13 y director de Desarrollo Rural en el municipio, explicó que de esta forma “se le volvió a quedar mal a los productores del sector social”.

“A pesar de que hubo bastantes lluvias no fue posible que terminaran el ciclo como debe de ser, se quedaron ejidatarios, desconocemos de la pequeña propiedad, no sabemos, pero en el ejido Covadonga, en La Pinta, Coruña, Lequeitio, Mercedes, casi en todos los ejidos, se quedó superficie sin riego de presiembra”.

Detalló que de un total de 3 mil usuarios del módulo, al menos un centenar de productores de diversos ejidos no tienen riego de presiembra y aunque los ejidatarios que optaron por forrajes no tendrán problemas, quienes decidieron sembrar algodón ahora deberán buscar alguna opción o alternativa diferente.

“La siembra del algodón ya tiene al menos diez días que inició. Ahorita ya hay siembras nacidas en el caso de Covadonga y tenemos algo nacido en San Salvador, donde se abrieron los riegos en cuanto llegó el agua. El mero tiempo de siembra es ahora”, apuntó Hernández Martínez.

Dijo que los factores que determinaron que no llegara el agua a los campesinos fueron principalmente el mal uso y el que continúa desviándose evitando se entregue quien le corresponde.

“Se la venden a la gente que tiene recursos y la gente que tiene sus derechos aún y traen su boleta de riego y pagaron o rentaron o estaban preparados en tiempo y forma, no fue posible que regaran. Esas son fallas técnicas del propio módulo”, mencionó el delegado.

En el ejido Covadonga, en La Pinta, Coruña, Lequeitio, Mercedes, casi en todos los ejidos, se quedó superficie sin riego de presiembra.

Ante la situación estableció que los delegados del módulo desarrollarán una reunión con el presidente del módulo 13 La Marinera para aclarar la situación con el gerente Jesús Arreola.

“Hemos ido hasta la CNA, pero no es responsabilidad de ellos sino de nosotros los delegados que debemos de apretarle al presidente porque la asociación de usuarios del módulo 13, es una asociación civil donde no tiene nada qué ver la Comisión Nacional del Agua".