Requiere San Pedro 40% más de agua para cubrir demanda

El alcalde de San Pedro, Juan Francisco González González, informó que se planea la perforación de 2 nuevos pozos, con recursos totalmente municipales, para lograr el abasto hídrico.

San Pedro de las Colonias, Coahuila

De los 250 litros por segundo que se necesitan para brindar un óptimo servicio de agua potable a los sampetrinos, actualmente solamente se extraen 180 litros por segundo de los 5 pozos que están activos.

El alcalde de San Pedro, Juan Francisco González González, manifestó que actualmente el municipio tiene un déficit del 40% de agua para abastecer la demanda de la población en general.

En el municipio el agua se extrae desde Francisco I. Madero a más de 30 kilómetros de la cabecera municipal y de ahí se hace el rebombeo a diferentes colonias y ejidos.

El alcalde comentó que al inicio de su administración, San Pedro contaba con 6 norias y a 3 de ellas se les hizo algunas modificaciones, debido a que bajaron el caudal de agua que vertían a la red.

Entre las adecuaciones que se hicieron fue la instalación de 18 metros más de columnas para aumentar el flujo de agua hacia la red, sin embargo "la naturaleza nos jugó rudo", pues en enero se colapsaron 2, de las cuales solamente una pudo reactivarse con las adecuaciones correspondientes.

La otra, que se ubica en Caballo Blanco, ya no tuvo arreglo y está totalmente colapsada.

Debido a esta situación, acudió al Organismo de Cuenca, Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la finalidad de conocer el estatus en que se encuentra el trámite para la construcción de una nueva noria ya autorizada por la Comisión con una inversión de 7 millones de pesos.

De igual forma durante su visita, presentaron un oficio a través del cual solicitan el permiso correspondiente para perforar un nuevo pozo con recursos del municipio, cantidad que obtendrán con adecuaciones a los gastos.

Por lo pronto, a través del arrendamiento de Pipas con un costo de alrededor de mil 800 pesos diarios, además del combustible, se está administrando el recurso hídrico en los sectores que más padecen de la falta de agua.

Esto, con la disminución de recursos para programas sociales, como es el de Techos que en este año se reducirá en un 50%, al igual que el de Pisos en aproximadamente un 30%, así como también se quitará un porcentaje al de Baños y Cuartos Adicionales.

La finalidad es lograr obtener la misma cantidad que implementará la Conagua para la perforación de esa noria ya autorizada, que equivale a aproximadamente 7 millones de pesos.

"Si Conagua hace pronto su obra aprobada que salió en el PEF y qué viene etiquetada de los recursos y nosotros por otra parte hacemos otra, eso nos da la oportunidad de que en este mismo año pudiéramos contar con 7 norias", externó.

Con la puesta en marcha de otros 2 pozos más destinados a la población, se considera que sería suficiente para resolver el desabasto de agua que en este año se agrava.

Debido a que el agua de San Pedro presenta altas concentraciones de arsénico, no es viable hacer una perforación en estos terrenos, por eso se ven forzados a hacer las dos norias en la burbuja de Francisco I. Madero y Torreón de manera forzosa.

Por lo pronto, a través del arrendamiento de pipas con un costo de alrededor de mil 800 pesos diarios, además del combustible, se está administrando el recurso hídrico en los sectores que más padecen de la falta de agua.

Son aproximadamente 20 ejidos que se ubican en la parte baja, como son San Rafael de Abajo, Nilo, San Marcos, San Miguel, Frontera, Mayrán, San Felipe, Sofía de Abajo y San Patricio, así como a 5 colonias localizadas en el sector noroeste de la ciudad como es la Luis Donaldo Colosio, Lázaro Cárdenas, Ramos Arizpe y Burócratas.

Por lo pronto esperan que próximamente la Conagua inicie con el proceso de construcción de la noria aprobada con recursos federales y que otorgue la autorización al municipio para realizar la perforación, de ahí se tardarán 30 días en lo que dura el proceso de licitación pública nacional para posteriormente arrancar con las obras de perforación.

Juan Francisco González estimó que alrededor de 45 días podría estar arrancando la obra de la noria, que se pagará con recurso totalmente municipal.