Se lleva a cabo sectorización de agua en Bermejillo

Claudio Ceniceros, alcalde de Mapimí, dijo que la prioridad es el área que se ubica en las partes altas, donde se están teniendo problemas debido a la gran distancia a la que se tiene que traer. 
Claudio Ceniceros, además de las obras hidráulicas que se realizan, destacó que de igual forma se ha trabajado en la instalación de la energía eléctrica.
Claudio Ceniceros, además de las obras hidráulicas que se realizan, destacó que de igual forma se ha trabajado en la instalación de la energía eléctrica. (Isis Rábago)

Lerdo, Durango

Luego de la manifestación que ciudadanos de Bermejillo hicieron por la falta de agua, el alcalde de Mapimí, Claudio Ceniceros Robledo, destacó que el problema del agua en este ejido no es nuevo, inclusive se reconoce como histórico debido a la escasez del recurso hídrico que existe y que actualmente lo deben de traer de una distancia aproximada a los 50 kilómetros de Mapimí.

Manifestó que ante este conflicto, es necesario llevar a cabo una sectorización que les permita tener un mayor control sobre su distribución.

“Tenemos por primera vez agua en Bermejillo pero no está sectorizada, no sabemos hacia donde se va, hacia donde la canalizamos y por eso primero tenemos que ver los flujos hacia donde corren, para poder definir hacia dónde la vamos a canalizar y hacia que sectores”, enfatizó.

Para el alcalde, la prioridad es el área que se ubica en las partes altas, pues es en este lugar en donde se están teniendo problemas con el agua debido a la gran distancia a la que se tiene que traer.

“Creo que la solución es esa que estamos haciendo ahorita, estamos sectorizando, estamos buscando las líneas y cómo trabajar el flujo de agua, que es creo a lo que más nos vamos a avocar a sacar el flujo para determinar hacia dónde dirigirnos”, agregó.

Aunque a esta administración le queda poco tiempo, dijo que están tomando el problema de “frente” y en el momento en que se lleve a cabo el proceso de entrega-recepción se dará a conocer a la nueva administración sobre las acciones que llevan a cabo encaminadas a solucionar el conflicto.

Debido a la complejidad de los trabajos que llevan a cabo para solventar el conflicto del agua, para el alcalde de Mapimí es complicado culminar antes de que entregue la Administración.

La manifestación en este ejido para el alcalde lleva también tintes politicos, sin embargo resaltó que su administración no se prestará a ese tipo de juegos, pues su principal finalidad es atender las necesidades de la ciudadanía y en conjunto buscar la solución.

Recordó que en Bermejillo se puso en marcha el Colector Centenario con una inversión de 1.5 millones de pesos mismo que tiene un avance del 80 por ciento mientras que en Mapimí específicamente en la colonia Yerbabuena arrancó la instalación del drenaje con una inversión de un millón 750,000 y la introducción de agua potable con una inversión de un millón 300, 000 en beneficio de los habitantes de esas colonias así como de Las Planillas, en donde había problemas con el recurso hídrico.

Además de las obras hidráulicas que se realizan, destacó que de igual forma se ha trabajado en la instalación de la energía eléctrica.

Las altas temperaturas que se han presentado, ha ocasionado que no solamente en Mapimí se enfrenten estos problemas de escasez o falta de presión del recurso hídrico, sino que es un conflicto en toda la Región Lagunera.

En cuanto a la antena, que representa otra situación que también ha generado malestar social en este municipio Cisneros Robledo resaltó que como administración municipal dieron el permiso de construcción, sin embargo, la licencia de funcionamiento se proporciona por otra dependencia.

Ante esta situación formarán una comisión con vecinos molestos para que el próximo martes acudan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con la finalidad de recibir una explicación del porqué se eligió ese sector para la instalación de la antena.