Toma forma proyecto de Agua Futura

Se desarrollará por etapas y podría durar varios años. Se requerirá una inversión total de 7 mil millones de pesos y beneficiará a Gómez Palacio, Lerdo, Torreón y Matamoros.

Durango, Durango

El proyecto de "Agua Futura" para la Laguna ya dio inicio, en este momento un equipo de especialistas trabaja en la elaboración del plan maestro.

Se espera que el proyecto completo requiera de una inversión total cercana a los 7 mil millones de pesos y se espera que en este año, se pueda iniciar con la obra de infraestructura.

El Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, señaló que su administración trabaja por concretar este proyecto, que dejará a los habitantes de la Comarca Laguna con un servicio de agua potable de calidad.

Reconoció que se trata de un proyecto que se desarrollará en etapas y durante varios años.

Se tendrá una planta potabilizadora

El mandatario agregó que gran parte de este presupuesto será para la tecnificación de riego, para poder ahorrar dentro de los volúmenes de agua que tiene designada La Laguna.

Con ese ahorro se podrá tener agua suficiente para una planta potabilizadora, lo que implica que al tener los volúmenes necesarios se podrá hacer el acueducto desde la presa Francisco Zarco hacia la Comarca Lagunera.

Todo este proyecto, en su etapa de tecnificación tendrá una inversión de mil 500 millones de pesos, se espera iniciar este año.

Es un plan metropolitano

El proyecto incluye varias etapas, por lo que se desarrollará durante varios años, por lo que señaló que espera que en estos tres años que restan de su administración se pueda tener un 40 por ciento resuelto.

Este proyecto beneficiará a Gómez Palacio, Lerdo, Torreón y Matamoros, porque se trata de un plan metropolitano.

En este momento se tiene a un equipo de trabajo en Comisión Nacional del agua (Conagua), ya que implica recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagdr), Fonadin, Banobras y Conagua.