Agua gratis en restaurantes para evitar consumo de refrescos

La idea es que los restaurantes ofrezcan a sus clientes iniciar su platillo con un vaso de agua para evitar el consumo de refrescos y bebidas endulzadas
Ha aumentado el consumo de agua embotellada.
(Cuartoscuro)

Tijuana

Más de 300 restaurantes de Tijuana y Tecate comenzarán a ofrecer vasos de agua gratis a sus clientes con el fin de reducir el alto consumo de refrescos y aguas endulzadas, luego de un convenio que firmó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) con la Secretaría de Salud de Baja California.

El responsable de la salud en el estado, Miguel Osuna Millán, indicó que debido a los altos niveles de obesidad en la región, es necesario comenzar a tomar acciones a largo plazo que fomenten una buena alimentación.

"El ofrecimiento de agua de cortesía para que la gente pueda adoptar un hábito saludable y, juntos, dar un paso decidido a la promoción y popularización de hábitos simples de la vida cotidiana pero que tienen un impacto determinante, contundente, en una vida saludable, como lo es el tomar agua en las cantidades adecuadas. Baja California es un estado con un serio problema en materia de obesidad infantil y en toda la población en general", detalló.

Recalcó a la población la importancia de cambiar los malos hábitos alimenticios en beneficio de su salud; y es que aseguró que en muchos de los casos, aunque las personas conozcan que tienen obesidad o sobrepeso, no toman en serio el cambiar sus conductas alimenticias.

Por su parte, el presidente de la Canirac en ambos municipios, Martín Muñoz Avilés, comentó que existe buena disposición por parte de los restauranteros para llevar a cabo estas medidas y sobre todo que la población las adopte para cuidar su salud.

Sin embargo reconoció que aún existe renuencia en algunos de ellos de retirar los saleros de las mesas, medida que se puso en marcha desde julio de 2013, por considerarlo inapropiado, pero aseguró que cada vez se suman más los establecimientos que implementan estas acciones.

"La intención es no solamente seguir con el tema del agua sino también seguir con el tema de la eliminación de saleros, que no hemos tenido una respuesta tan favorable, porque hay mucho restaurantero que considera que no es tan apropiado el eliminar un salero a la mesa, cuando yo te lo puedo decir como cocinero, si subes un platillo es porque ya está listo, ya no ocupas sal", dijo.