Agroindustriales poblanos logran ventas por 30 millones de pesos

Hortalizas frescas y congeladas, frutas secas, café, mole, chía, stevia, licores, hierbas medicinales, mermeladas y botanas, fueron algunos de los productos de mayor demanda en la ExpoBaja 2014

Puebla

La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) informó que los productores y agroindustriales poblanos que participaron en la Exposición Agropecuaria y Pesquera AgroBaja 2014, realizaron contratos de venta directa y compromisos de comercialización a futuro, por cerca de 30 millones de pesos.

Las empresas compradoras de Estados Unidos, Colombia, Rusia y de los estados fronterizos del país que establecieron convenios con los productores en las mesas de negocios, se interesaron por frutas, hortalizas, chia, stevia, vinos, licores, productores procesados, frutas secas, café, botanas, moles, hierbas medicinales, verduras congeladas y mermeladas artesanales, entre otros productos de campo y la agroindustria poblanos.

En el denominado "Mercado de la Nostalgia", la feria agropecuaria más grande de la frontera norte del país, recibió la participación de 17 empresas agroindustriales y 36 productores procedentes del estado de Puebla, quienes con el apoyo del Gobierno de Rafael Moreno Valle, ofertaron sus productos a un mercado donde asistieron más de 65 mil visitantes y se realizaron ventas por más de 28 millones de dólares americanos.

Las empresas compradoras que se interesaron por los productos agroindustriales poblanos fueron Go Energy Food, Importadora y Exportadora Cow, Mexica Trade, Oxxo, Soriana, Molinera Del Valle, Panadería María Lu, Intermix, Ferbis y la Cava Tienda Gourmet, entre otras comercializadoras.

Entre las empresas agroindustriales que asistieron a ofertar sus productos a la AgroBaja 2014 destacan: Disanda Café, Comercializadora IMECER de Tepeaca, El Recetario de Naty, Reljac Gourmet, Integradora Agroindustrial de Chiautla, Quesos Britos, Natural Nutre, Café Colibrí, STV Corporation, Dolores Zavala Banquetes, El Trapiche, Pocamex y Las Recetas de la Tía Elena.

De acuerdo con el reporte de participación de los funcionarios de la SDRSOT que acompañaron a los productores y agroindustriales poblanos, se destaca que las empresas que no tuvieron participación en los stands, lo hicieron directamente en las mesas de negocios.

Cabe destacar que por más de 10 años, la AgroBaja ha sido un escaparate para los principales negocios de la agroindustria mexicana. El mercado de la nostalgia es el principal comprador de esta Expo, ya que la población hispana que radica en los Estados Unidos es de aproximadamente 39 millones, de los cuales 25 millones son migrantes de origen mexicano.