Proponen alianza entre las regiones Desierto y Laguna

El diputado del PRI, José Ricardo Saldívar Vaquera, presentó una propuesta donde con una sinergia, se apoyaría a las familias que hacen florecer el campo de Coahuila.
Agricultores de Lerdo prevén un 2017 próspero para la siembra.
Proponen crear alianza agrícola entre las regiones Desierto y Laguna de Coahuila. (Miguel Ángel González Jiménez)

Saltillo, Coahuila

El Congreso del Estado pedirá a las Secretarías de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo y de Desarrollo Rural, del Gobierno del Estado, que promuevan la integración y sinergia entre las agroindustrias de la Comarca Lagunera y los productores agropecuarios de la Región Desierto de la entidad.

"Seguir avanzando en la agricultura por contrato, para que quien siembra tenga mayor certidumbre en los precios".

Esto con el objetivo de fortalecer las cadenas productivas del sector, en la búsqueda de la generación de más empleos para las familias del campo.

El diputado, José Ricardo Saldívar Vaquera, del PRI, presentó la propuesta del Pleno del Congreso, exponiendo que la Región Lagunera tiene un gran desarrollo en materia agroindustrial, que la ubica como una de las zonas del país que más aporta a la economía nacional.

Además cuenta con empresas de primer orden en la producción y procesamiento de lácteos, cárnicos, vegetales, forrajes, granos, frutas y hortalizas, así como de productos tradicionales.

"Los productores de La Laguna incursionan en cultivos de especies que anteriormente no tenían una gran demanda en el mercado, pero que ahora se utilizan mucho en la elaboración de productos de limpieza, de cosméticos, de jabones", comentó.

De igual manera destacó que la Región Desierto ha alcanzado en los últimos años un mayor dinamismo en la actividad agropecuaria, gracias al uso de sistemas tecnificados de riego y a la asociación cada vez mayor entre productores locales.

"Cada vez más la zona entre Cuatro Ciénegas y Ocampo, así como los municipios de Sacramento y La Madrid, tienen un mayor desarrollo agrícola, que no obstante las variaciones climáticas ha podido ir avanzando hacia una mayor productividad, siempre con una gran cercanía de las instancias estatales", precisó.

Vaquera Saldívar señaló que con los avances en la modernización de la carretera que une a la Región Laguna con Cuatro Ciénegas, que seguirá hacia el centro y norte del Estado, es tiempo oportuno de promover una mayor integración y sinergia entre las empresas y los productores de ambas regiones.

"Para lograr alianzas que les permitan a ambas partes obtener mayores beneficios en sus actividades, con lo que se puede generar el círculo virtuoso, que redunde en mayor actividad económica y más empleo", dijo.

"Los productores de La Laguna incursionan en cultivos de especies que anteriormente no tenían una gran demanda en el mercado".

"Seguir avanzando en la agricultura por contrato, para que quien siembra tenga mayor certidumbre en los precios, diversificar los cultivos, conseguir mejores mercados para los frutales y lograr más valor para las cadenas productivas, es algo que se puede lograr si se promueve un mayor acercamiento entre ambas regiones", agregó.

Por ello se pedirá a estas dependencias su apoyo a los productores, para que puedan capitalizar las oportunidades y lograr una suma de esfuerzos, entre quienes hacen florecer el campo coahuilense.