Viesca y San Pedro comienzan "combate"

La Junta Local de Sanidad Vegetal en La Laguna de Coahuila, que encabeza Gustavo Ordaz Jaramillo, inició la aplicación de insecticidas y la liberación de plagas benéficas como la crisopa.
Las pérdidas se calculan entre el 80 y 90% de lo sembrado.
Las pérdidas se calculan entre el 80 y 90% de lo sembrado. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Estas acciones corresponden a la liberación de crisopa, plaga benéfica que ayuda a eliminar la presencia de éste tipo de pulgón.

En los ejidos de Gilita, El Esfuerzo y La Rosita de los municipios de Viesca y San Pedro, ya se pusieron en marcha las medidas para combatir el pulgón amarillo y evitar que el próximo año afecte nuevamente a los cultivos de sorgo como lo hicieron en el ciclo agrícola 2015.

La Junta Local de Sanidad Vegetal en La Laguna de Coahuila, que encabeza Gustavo Ordaz Jaramillo, es la encargada de realizar estas medidas, pese a que aún no bajan los recursos que anunció el Gobierno Federal, de 2.5 millones de pesos, de los cuales les corresponde un millón 400 mil pesos.

Ordaz Jaramillo, comentó que están trabajando con la liberación de insectos benéficos, que obtuvieron con apoyo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Coahuila.

Estos insectos se han liberado en 200 hectáreas, sin embargo, esperan recibir el recurso pendiente para avanzar en el combate al pulgón amarillo.

"Esperamos que en los próximos días empiece a bajar el recurso y empezar a liberar crisopa", externó.

Las liberaciones se harán en cultivos de sorgo que aún se desarrollan en Viesca, Matamoros y San Pedro y actualmente cuentan con la capacidad para llevar a cabo liberaciones en 2 mil 500 hectáreas en lo que resta del ciclo.

La recomendación, de acuerdo a los especialistas, es que los insectos se liberen cuando la planta tenga una altura entre 30 a 40 centímetros.

Estas estrategias de combate fueron recomendadas por especialistas de la Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), que atendieron los primeros casos de pulgón amarillo que se presentaron en el país, específicamente en los Estados de Sonora y Sinaloa.

El recurso además de destinarse para la adquisición de insectos benéficos también se utilizará para la adquisición de vehículos.

Hasta el momento, dijo han visto avances importantes en el combate al pulgón, pues al menos en La Laguna ya existe una campaña contra la plaga.

Actualmente, dijo que la presencia del pulgón amarillo ha disminuido en los sectores en donde aún tienen cultivos de sorgo y que se riegan con bombeo, así como en el área de Viesca, que tienen levantado cultivos de sorgo escobero y forrajero, los cuales se riegan tanto con agua de bombeo y de los escurrimientos del Aguanaval.