Agricultores Unidos amagan con realizar movilización

Baudilio Rodríguez Abusaíd, de la Confederación Nacional de Productores Rurales, aseguró que la pasada toma del periférico fue una llamada de atención para las autoridades locales.
Agricultores de La Laguna amenazaron con realizar movilizaciones si las autoridades hacen caso omiso a sus peticiones.
Agricultores de La Laguna amenazaron con realizar movilizaciones si las autoridades hacen caso omiso a sus peticiones. (Manuel Guadarrama )

Torreón, Coahuila

Los Agricultores Unidos por México dieron a conocer su inconformidad ante el retraso de apoyos e incumplimiento de acuerdos.

Baudilio Rodríguez Abusaíd, de la Confederación Nacional de Productores Rurales, demandó la publicación de las reglas de operaciones para la adquisición de diesel agropecuario.

Además de que piden respeto para los acuerdos que se tomaron con las autoridades, encaminados a la entrega del detallado de consumos, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, la falta de respuesta derivará en mega movilizaciones por parte de todas las agrupaciones afectadas.

En el mes de octubre, alrededor de 400 productores agropecuarios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero, partieron de las instalaciones de la feria de Torreón hacia la Puerta Amarilla.

La manifestación fue por los altos cobros en las tarifas de la CFE en el sector agropecuario, así como el alto costo del diésel.

El movimiento de inconformidad fue encabezado por Baudillo Rodríguez Abusaíd, presidente de la Unión de Propietarios Rurales de la Comarca Lagunera, así como de Ramón Verduzco González, representante de la CNC en Coahuila y demás líderes campesinos y agropecuarios de la región.

El dirigente de la CNC estatal destacó que ante el nulo caso de las autoridades federales a sus demandas, decidieron bloquear el periférico como una forma de que las autoridades voltearan sus ojos.

Baudilio Rodríguez señaló que uno de los puntos claros y básicos que demandan a los legisladores, es el apoyo para que se publiquen las reglas de operación para la adquisición del diesel agropecuario.

Además del respeto a la minuta que se firmó junto con los gobiernos de los Estados, Sagarpa y la Comisión Federal de Electricidad, en donde la dependencia les proporcionaría los resultados mensuales de consumo de energía eléctrica.

"Lo anterior para ponerse al corriente con los adeudos, sin embargo no se ha hecho, pero sí están enviando trabajadores a cortar el suministro de la energía eléctrica".

"Por otra parte en el Diario Oficial de la Federación, se publicó la instrucción y no pasa nada, entonces, ya estamos desesperados, necesitamos que nos hagan caso si no, vamos a tener que movilizarnos fuerte", señala.

Finalmente comentó que de no tener una respuesta favorable el próximo miércoles por parte de la Sagarpa, se llamarán a las fuerzas campesinas a unirse para hacer un mega movimiento.