Producto agrícola Lagunero es de exportación

El 80% de la producción que se obtiene por medio de 'agricultura protegida', al ser de gran calidad, se convierte materia prima para venderse en el mercado internacional.
Agricultura, campo, maiz
Agricultura Lagunera (Archivo)

Torreón, Coahuila

El 80% de la producción que se obtiene por medio de agricultura protegida, se destina a atender el mercado extranjero. 

Según lo dicho por Roman Alberto Cepeda González, delegado de la Sagarpa en la Comarca Lagunera, desde hace varios años en la región se cultivan alrededor de 700 hectáreas mediante este sistema de siembra que manipula el medio ambiente en invernaderos y casa-sombra. 

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura en México, la agricultura protegida es aquella que se realiza bajo métodos de producción que ayudan a ejercer determinado grado de control sobre los diversos factores del medio ambiente. 

Con ello se permite minimizar las restricciones que las malas condiciones climáticas ocasionan en los cultivos. 

"Hasta el 80% de la producción de cultivos de agricultura protegida, se va al extranjero, en donde se condicionan mucho calidades y tamaños, ya que lo piden de ciertas características y precios."

Productos como tomate, melón, tomate, pepino, higo, chile, entre otros, logran cultivarse en campos controlados en la región, mismos que tienen como principal mercado, el extranjero. 

El funcionario explicó que el implementar sistemas de agricultura protegida requiere de fuertes inversiones, pero que éstas permiten aumentar la productividad en todas las formas, acción a la que la Sagarpa tiene la obligación de contribuir proporcionado todos los elementos que sean necesarios para ello.

Dentro de las ventajas que proporciona este sistema, es el incremento de hasta 5 veces la producción con relación a campo abierto, com el tomate que se producen 70 toneladas a campo abierto frente a 350 toneladas por hectárea con agricultura protegida. 

De igual manera, la producción todo el año, es posible aprovechar las ventanas de mercado para obtener precios competitivos, se ahorra de agua un promedio de 50%. 

En tomate, el ahorro es hasta del 77%, pues en campo abierto se utilizan 89 litros por kilo producido y en hidroponia 20, además que es posible aprovechar suelos con problemas de degradación o químicos.