Agricultores tamaulipecos emigran a granjas canadienses

En los últimos años el gobierno canadiense ha otorgado cerca de tres mil visas temporales de empleo.
Según el presidente del Comité Municipal Campesino, los agricultores de Matamoros pueden sembras lo que sea que les convenga.
Archivo. Agricultores en Tamaulipas (Domingo López Bustos)

Tamaulipas

La mano de obra tamaulipeca está presente en los campos de cultivos de frutas, verduras y flores de al menos nueve ciudades de Canadá, que anualmente requieren de agricultores mexicanos para laborar en sus granjas y empacadoras.

Ciudades como Ontario, Quebec, Alberta, Nueva Escocia, Manitoba, Príncipe Eduardo, Saskatchewan y Columbia Británica se convierten por varios meses en los hogares de cientos de mexicanos, entre ellos tamaulipecos, que cada año se desempeñan en el campo canadiense.

Por lo anterior, en los últimos cuatro años, el gobierno de Canadá ha otorgado cerca de tres mil visas temporales de empleo a igual número de agricultores tamaulipecos, quienes prestan sus servicios y conocimientos en ese país.

El director del Servicio Nacional del Empleo en Tamaulipas, Juan Cano Cervantes, señaló que esta entidad participa en el programa de trabajadores temporales México-Canadá, a través de la promoción y reclutamiento de personas interesadas en laborar en granjas agrícolas.

Dio a conocer que los tamaulipecos que se trasladan a trabajar a Canadá reciben el apoyo para ir y regresar de manera legal y segura, con la documentación migratoria necesaria para poder permanecer en ese país.

Este modelo de trabajo, refirió, inició a nivel nacional hace más de 40 años, y una gran parte de ellos se ha contado con la participación de agricultores tamaulipecos que deciden laborar en esa nación.