CRÓNICA | POR CRISTINA GÓMEZ

“Agradezco el apoyo, no nada más este día...”

Germán Pacheco-Convivio tras su primer informe

La velada fue amenizada con bossa nova y cerdo a la griega en el menú.

El diputado federal por el PAN pidió hacer equipo.
El diputado federal por el PAN pidió hacer equipo. (José Tapia )

Tampico

Hay que hacer equipo…ver por el bien de Tampico… el Tampico que todos anhelamos…”, dice a sus invitados Germán Pacheco.

Es la cena que el diputado federal ofrece en el Club Campestre, hasta donde desde dos horas antes fueron llegando algunos de sus compañeros en la Cámara Baja, políticos y empresarios principalmente.

Jueves, ocho de la noche. El termómetro marca 16 grados centígrados, pero la sensación térmica parece de 12.

La frialdad nocturna no impide que poco a poco vayan arribando los invitados al convivio, quienes toman su lugar en las mesas colocadas alrededor de una de las albercas del club social.

La velada es amenizada por el grupo Aldebarán, que empieza su presentación con música ambiental bossa nova, un género de la música popular brasileña.

Cerca de los músicos, Ismael, el hermano del senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca conversa con el empresario victorense Juan García Guerrero, cuya hija es la suplente de la senadora Maki Ortiz.En el lugar ya se encuentra Tere Sosa, la ex candidata del PAN a la alcaldía de Tampico, se sienta con Manuelita Maza, importante activista del panismo.

Julián González y Rolando Ramírez, presidente y ex presidente de Coparmex llegan a la reunión, donde también están los empresarios Juan Carlos y José Luis Sánchez Garza.

En otra de las mesas se observa a Sandra Ibarra, presidenta de la Asociación de Hoteles. Cerca de ahí, el empresario del ramo automotriz José Antonio Heredia Niño.De la clase panista tampiqueña, acuden a la cita Pedro Granados, Pedro Romero, Daniel Morales, Nico Moral, Lamberto González Maza y Gonzalo Baldit, entre otros.

La dirigencia estatal de AN se hace presente, Alberto López Fonseca es de los que más parecen disfrutar la velada, sin embargo el presidente del comité municipal, Sergio Meza se disculpó por no poder asistir al convivio ofrecido después del informe.Después de un rato, el grupo Aldebarán empieza a tocar música instrumental. Se escuchan las piezas “Mañana de carnaval”, “Hojas muertas” y “Europa”.

Luego continuaría deleitando el oído con música en inglés y portugués.

Un aroma agradable empieza a inundar el ambiente. Es el cerdo a la griega que los meseros comienzan a servir, cuando Germán termina de recorrer las mesas para saludar a los presentes. Son cerca de las diez de la noche y frente a todos, Germán Pacheco empieza a dar un mensaje.

Lo acompañan su esposa Laura y las diputadas federales, Leonor Romero de Tlaxcala y  Concha Ramírez de Valles.Agradece la asistencia y comenta que ya se fue el diputado federal Max Cortázar (pieza clave del triunfo de Felipe Calderón en la elección presidencial de 2006) porque tenía agenda muy temprano al día siguiente.

Su homólogo Juan Cáceres de Tabasco, también se tuvo que retirar.“Agradezco el apoyo, no nada más de este día, muchos de los que están aquí presentes, son parte de una estructura que hemos estado trabajando con ustedes, que hemos estado en contacto con un servidor de alguna forma u otra en una gestión”, expresa micrófono en mano.

Emocionado, el diputado federal tampiqueño dice que una de sus propuestas en campaña fue regresar y escuchar, pero aclara: “A mí cuando las cosas no se pueden me gusta decirles no se puede, a veces no todo está al alcance”. 

Y llega la parte medular del breve mensaje:”Hay que hacer equipo, como lo dije en el discurso, hay que ver por el bien de Tampico, hay que reactivar a Tampico, porque es el Tampico que todos anhelamos”.

Se escuchan luego los aplausos.