REPORTAJE | POR VERÓNICA LÓPEZ/APOLONIA AMAYO

“Agradecimiento por un año más de vida”

Peregrinación a la Basílica, el centro de adoración a la Guadalupana

Durante 3 días y 2 noches, los fieles recorren más de 152 kilómetros para llegar a la Villita el 10 de diciembre y celebrar a la virgen de Guadalupe

Peregrinos por la Ruta del Volcán.
Peregrinos por la Ruta del Volcán. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Como cada año, cientos de fieles poblanos emprenden el viaje de tres días y dos noches para arribar a la Basílica de Guadalupe y así agradecer a la morenita del Tepeyac, por la salud, trabajo y bienestar, que les ha brindado a lo largo del año, así relatan algunos peregrinos que a partir de ayer comenzaron el aventurado recorrido.
Desde las 7 de la mañana sin importar el frío y  el calor intenso al mediodía, así como los diversos peligros de la carretera,  los feligreses poblanos provenientes de la capital, así como de San Nicolás de los Ranchos, los Tres Cerritos han dado comienzo a las procesiones rumbo a la Ciudad de México para celebrar este 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.
Ángel Reyes, quien desde hace 35 años comenzó a viajar a la Basílica de Guadalupe, y ahora lo hace en compañía de sus hijos y nietos, detalla que más que una manda, es su fe católica y su compromiso mexicano que lo motiva para cada año emprender el recorrido de más de 152 kilómetros, y llegar el 10 de diciembre a agradecer a la Virgen, “el permiso que nos da día a día de seguir vivos, por lo que hasta que ella me lo permita seguiré visitándola cada año”.
Con una mochila llena de cobijas, un gorra y gafas para el sol, Ángel inició su primer día en la recta a Cholula, y relata que sólo realizará algunas paradas para descansar, para poder llegar a primera hora el 10 de diciembre a la Villita.
Mientras, Fermín García Cabrera y Juan Cruz López provenientes de la colonia los Tres Cerritos y que van más avanzados que Ángel Reyes, pues ya se encuentran caminando por Nealtican, cuentan que a pesar de los dolores de huesos van llenos de fe para cumplir con su manda y agradecer a la morenita por la salud brindada cada año.
Álvaro San Pedro tiene 15 años de visitar la Basílica, hace un año era su última visita, sin embargo al regresar a Puebla se perdió y “como un milagro” apareció una persona con la imagen de la virgen, y por ello decidió regresar este 2013.
A lo largo de la carretera, una familia conformada por 10 personas camina y entre ellos llevan una carriola donde va una niña de 4 años, quien sólo sonríe ante la plática de sus familiares.
Venancio, el jefe de familia, indica que él lleva 17 años acudiendo a la Villita, y que este año acude con su nieta como muestra de fe y respeto a la virgen de Guadalupe.

Atropellan a tres peregrinos

Tres peregrinos que iban a las Cumbres de Acultzingo, murieron al ser atropellados en distintos momentos y por diferentes vehículos mientras transitaban sobre la carretera federal Tehuacán-Orizaba.
El Ministerio Público informó que el primer incidente se dio a la altura de la junta auxiliar de Santa Ana, perteneciente al municipio de Nicolás Bravo, donde murió Emilio Rojas Sánchez, de 34 años de edad.
El otro accidente ocurrió sobre la misma carretera, donde el chofer de una camioneta atropelló a cuatro personas que llevarían mañanitas a la virgen. Las víctimas que muerieron fueron Luz Eloísa Montiel y  Santiago Rodríguez Vargas, mientras que los lesionados fueron Maricela Gómez e Ignacio Melvin Vázquez.