Agotado fármaco para Influenza en Hospitales Civiles

Ayer se terminó dotación y no les han surtido. Otras unidades les piden apoyo para encontrarlo. 
Se agrava el desabasto de oseltamivir, el fármaco para tratar la influenza, conocido como Tamiflú
Se agrava el desabasto de oseltamivir, el fármaco para tratar la influenza, conocido como Tamiflú (Nacho Reyes )

Guadalajara

Se agrava el desabasto de oseltamivir, el fármaco para tratar la influenza, conocido como Tamiflú por su nombre comercial. Este día, el director general del Hospital Civil Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez, confirmó que ayer se agotó la dotación para las dos unidades hospitalarias a su cargo y aún no les surten más.

"Nosotros el día de ayer nos quedamos sin medicamento, y lo venimos dejando casi exclusivamente para pacientes hospitalizados y con mayor gravedad de la enfermedad, pero recibimos las llamadas telefónicas que tú quieras, para preguntarnos dónde podían conseguir oseltamivir o Tamiflú", indicó.

Héctor Raúl Pérez Gómez hizo un llamado para que se regularice la disponibilidad de oseltamivir que demandan otras unidades para saber dónde conseguir el medicamento.

"Yo señalaría la importancia que sí tiene el que sí haya mucho énfasis de parte de la autoridad sanitaria para que la industria farmacéutica, particularmente Roche que es quien vende oseltamivir, haga una distribución del fármaco cuanto antes, porque si estamos viendo serios problemas”, exhortó.

El oseltamivir es el único fármaco efectivo para tratar el virus de la influenza en particular el H1N1 por el cual se presentan los casos más graves.

En tanto, los dos hospitales civiles continúan recibiendo pacientes con enfermedades respiratorias sospechosas de influenza.

Francisco Preciado, director del Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca", informó que la unidad de Infectología dedicada a estos casos se encuentra al 100 por ciento de ocupación. Incluso, se prevé ampliar área para su atención.

También dijo no contar con Tamiflú para la atención de los pacientes ambulatorios.

Por su parte, el especialista Eduardo Rodríguez Noriega, jefe del Servicio de Infectología del HCG "Fray Antonio Alcalde", señaló que en consulta externa están recibiendo treinta pacientes adultos sospechosos de influenza diariamente.

En el caso de niños y adolescentes la incidencia de casos es menor, con un promedio de seis casos por día, refirió el jefe de Infectología Pediátrica del HCG, Arturo Plascencia.