"Agoniza" el centro: comerciantes

Propietarios de locales se muestran preocupados ya que sus ventas disminuyen debido a los trabajos en las calles de la zona.

León, Gto.

Comerciantes del Centro Histórico de la ciudad, aseguran que sus negocios están "agonizando" a causa de las obras de remodelación que se efectúan en las calles.

Así lo expresó la señora María Elena Acosta Zapata, dueña de la mercería San José, ubicada en la calle Belisario Domínguez, donde desde el pasado noviembre se realizan obras de remodelación.

"A mí en Navidad se me quedó el 90% de mercancía, ahorita entra ya febrero, nosotros trabajamos por temporadas, no he surtido nada de febrero, ni voy a surtir, porque ya no creo que para el 14 de febrero, que es temporada buena también, terminen", comenta esta comerciante quien asegura que será hasta el mes de marzo cuando surta de nuevo mercancía nueva y de temporada.

La señora María Elena participó el pasado lunes en la manifestación de los comerciantes del Centro Histórico, para suplicar al Municipio que terminen las obras, pues ya no están "viendo lo duro, sino lo tupido", con las deudas que ahora los agobian.

"Hable con mis proveedores y les dije... aguántenme no alcanzo a liquidarles las facturas, pero les voy a estar abonando cada ocho días. Con las ventas que tenemos ahorita qué les voy a abonar", dice esta comerciante.

Por la misma calle, en el restaurante Sushi Combo apenas tiene un año abierto y durante todo ese tiempo este lugar ha ido en crecimiento, pero desde noviembre pasado la historia comenzó a cambiar y las cuentas dejaron de 'cuadrar'.

Kyung Ha Lee y su esposa Ye Soon Wang, son los dueños de este restaurante y apenas hablan un poco de español, pero conocen las suficientes palabras para manifestar que su negocio se ha visto perjudicado y las ventas han disminuido.

"Todas las cosas, mucho mejor es terminar. No terminar rápido, nada más si dice Gobierno termino en enero, terminar así, yo puedo esperar, porque todos contentos si yo miro en frente calle bonitas, yo también me gusta. Yo escuché 15 de enero, pero paso y todavía mucho polvo. Diario limpiar, pero polvo mucho", expresó Ye Soon.

"Cada hora necesitan lavar, también gente comer muy difícil. No pasa gente bien, mucho, entonces no entra gente", comenta Kyung Ha Lee, quien asegura que disminuyeron sus ventas en un 30%.

Estos comerciantes no han participado en las negociaciones, por no entender al 100% el español.