Elevar la calidad educativa en La Laguna es el gran reto: Prieto Salinas

Agenda Ciudadana plasma la inquietud de fomentar la creatividad y más renglones muy cercanos a la educación y al desarrollo económico de la ciudad, de acuerdo con el rector de la IBERO Torreón.
En México, las escuelas particulares gastan el 40% de sus ingresos en el pago de impuestos.
Se pretende que los universitarios se enfrenten a la vida productiva real. (Archivo)

Torreón, Coahuila

El rector de la Universidad Iberoamericana Torreón, Guillermo Prieto Salinas, habló sobre el gran reto que se plasmó en la Agenda Ciudadana de Renacer Lagunero, donde se pide unir esfuerzos con la finalidad de elevar la calidad educativa en la región, hacer censos de investigación, promover la educación dual y lograr una mejor vinculación entre la Iniciativa Privada y la academia.

Al respecto, dijo que se integró hace un año al proyecto, donde colabora con un grupo de jóvenes que aportaron experiencias valiosas para hacer la agenda.

"En la medida en que se eduquen a las nuevas generaciones en el civismo se formarán mejores personas y por ende estaremos forjando mejores ciudades".

Destacó que la Ibero Torreón siempre estuvo presente en el desarrollo, ya que sirvió de recinto para la realización de mesas de trabajo y conferencias para el proyecto.

Mencionó que detrás del proyecto de la Agenda Ciudadana está la intención de formar ciudadanía, es decir, como sociedad unirse, trabajar y proponer respuestas a las problemáticas sociales que aquejan a la región.

"Más que exigir, se presentan propuestas emanadas de una autogestión de la sociedad, que propone a las autoridades llevar a cabo estas ideas en todos los ámbitos".

En materia educativa lo que plantea la sociedad civil es medir, evaluar y transparentar todos los procesos ligados a la educación, sin hacer diferencia entre instituciones públicas y privadas.

Una de las propuestas más enriquecedoras es sumar esfuerzos en el renglón educativo y resaltó los avances que ha logrado el sector con la creación de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de la Laguna (Cieslag).

El documento plasma la inquietud de fomentar la creatividad, la innovación, renglones muy cercanos a la educación y al desarrollo económico de la ciudad.

Se propone la creación de censos de investigadores laguneros, juntar a las empresas con las universidades, promocionar la educación dual, que los alumnos realicen laboratorios en empresas para que estudien lo que pasa en realidad.

Además, se pretende que los universitarios se enfrenten a la vida productiva real y que desde las aulas propongan soluciones para resolver las problemáticas para alcanzar una mejor productividad y desempeño laboral.

"Es una invitación a encarnar la educación en La Laguna, es decir, queremos que eche raíces, que tome forma, que no sea la educación algo abstracto, queremos que se configure como un factor que ayude a cambiar la situación social y económica que se vive en el país".

"Una realidad que se plantea son los maestros, sin embargo nos topamos que muchos de ellos están mal remunerados, si en verdad queremos que la educación sea un factor de cambio social, debemos pugnar por tener docentes bien remunerados, capacitados y con calidad humana, ya que se pretende formar ciudadanos con gran conocimientos científico, cívico y humano", expuso Prieto Salinas.

Otro de los deseos es que se fomente el servicio social por parte de las instituciones educativas, que el alumno contribuya con algo a la sociedad, que done su tiempo y habilidades en crear una mejor comunidad.

"Todos los laguneros somos artífices de la ciudad que queremos, no podemos dejarle todo a las autoridades, también la sociedad debe proponer y participar en la construcción de una mejor ciudad".

Por ello, se propone que todo el conocimiento de sistemas, redes y software sea accesible al mayor número de personas, se trata de "subirse" a la era cibernética de manera conjunta, que no sea algo exclusivo de quienes tengan dinero.

La Universidad Iberoamericana pone sobre la mesa la manera de vincularse con la sociedad en todos los rubros, ya que buscan que la misión y visión de la institución vayan acorde con las necesidades que la sociedad lagunera tiene, una educación más humana, con sentido social y crítico.

"Más que exigir, se presentan propuestas emanadas de una autogestión de la sociedad, que propone a las autoridades llevar a cabo estas ideas en todos los ámbitos".

"Somos una institución que se dio cuenta que la educación no sólo es enseñar materias, también incluye enseñar a la ciudadanía valores como la solidaridad, tolerancia y respeto".

"En la medida en que se eduquen a las nuevas generaciones en el civismo se formarán mejores personas y por ende estaremos forjando mejores ciudades".

Finalmente, el rector refirió que el gran reto es formar egresados altamente capacitados para que las empresas acojan a todos los laguneros en esta misma región, ya que se han dado cuenta que "sale más caro" importar talento.

"La vinculación del sector educativo debe ser constante con la Iniciativa Privada, con las ONG's, para juntos construir mejores ciudades".