Agencias de viajes: demanda crecerá 3%

Afirman que la venta de paquetes vacacionales será mayor a la registrada en 2013; la expectativa de gasto por turista será menor un 20 por ciento.
De lograrse el pronóstico en ventas se superará con un 4% lo alcanzado durante el verano de 2013.
De lograrse el pronóstico en ventas se superará con un 4% lo alcanzado durante el verano de 2013. (José Luis Tapia)

Tampico

Agencias de viajes prevén un alza del 3 por ciento en la venta de paquetes vacacionales para la temporada de verano de este año a destinos de sol y playa así como culturales.

Dicha cifra es superior al 5 por ciento que registran hasta mayo con relación al mismo periodo en 2013, esperando al cierre del verano ventas del 8 por ciento.

Aunque se ha proyectado que la tendencia de viaje por los tampiqueños se incrementará este año con relación al 2013, la expectativa es que el gasto presupuestado será menor al que destinaban anteriormente.

Según los índices de compra en Tampico, Madero y Altamira, los paquetes vacacionales más vendidos tienen un precio entre 15 y 20 mil pesos, aunque el mínimo de compra con necesidades básicas es entre 5 mil y 30 mil pesos.Con información de la agencia de viajes Interviajes, el incremento de viajeros locales en las próximas vacaciones será de 3 puntos porcentuales teniendo como meta un alza del 5 al 8 por ciento en ventas de paquetes turísticos.

Dicha cifra, indicó el consultor de viajes, Juan José Maldonado Espareño, superará con un 4 por ciento lo alcanzado durante la misma temporada en el 2013, mostrando una tendencia positiva sobre la recesión económica que vive la población.

“El pronóstico que tenemos para las vacaciones de verano es una cifra que repuntará en comparación con la temporada del año pasado. Sí es positivo, hay crecimiento que supera al 4 por ciento, aun cuando se está en recesión, sin embargo, hay expectativas de que el tampiqueño, o la parte sur de Tamaulipas, sí está empezando a viajar por motivos de placer o de recreación”.

Maldonado Escareño dijo que la tendencia de viajes solicitados en la actualidad son menos complejos y con un presupuesto más económico que en comparación con años anteriores era todo lo contrario.

En ese contexto, precisó que el gasto por turista se ha reducido hasta un 20 por ciento y que en el caso de viajes de estudios la baja está entre un 10 y 15 por ciento.

“La expectativa es que más personas viajen, porque económicamente hay una mejoría de lo que vendimos durante el año pasado contra este. Pero sí están viajando, sin embargo, están gastando menos de lo que lo hacían en ocasiones anteriores”.

Agregó que elementos como la tasa de desempleo, la inseguridad de los últimos meses, incremento en la inflación, entre otros, han sido los factores que poco a poco han provocado que los viajeros gasten menos en sus salidas.

El gerente de Interviajes refirió que una de las estrategias que adoptaron los establecimientos de consultoría de viajes es que reestructuraron la base de proveedores y buscaron a aquellos que ofrecen calidad a un bajo precio, adaptándose a las necesidades del mercado. 

“Se adaptaron proveedores, se buscó un hotel de menor categoría y a las aerolíneas que ofrecieran un menor costo. Hay paquetes que incluyen hotel y avión desde 5 mil pesos, hasta los que tienen todo incluido que llegan a 30 mil pesos. En promedio es 15 a 20 mil pesos en paquetes para familia, aunque depende mucho de los servicios y lo que buscan en sus viajes”.

De acuerdo con el padrón de las últimas salidas de los tampiqueños de la agencia de viajes, algunos de los destinos considerados como favoritos para viajar dentro de México son Cancún, Mérida, Nuevo Vallarta, Acapulco e Ixtapan.

Destinos para realizar Arqueoturismo y Etnoturismo, han disminuido la frecuencia de salidas, dejando de visitar ciudades como Chiapas o la Ciudad de México. Al extranjero, Orlando, Nueva York, Las Vegas, Houston y San Antonio  son los más buscados. Y a Europa, principalmente, España, Italia y Francia son los países a los que la zona sur de Tamaulipas sigue viajando.