Crearán agencia para regular a empresas de hidrocarburos

Guillermo Haro, titular de la Profepa, dijo que se han revisado más de un millón de árboles navideños que ingresan al país, de los cuales 107 mil han ingresado por Nuevo Laredo y Reynosa.
Destacaron el decomiso a nivel nacional de más de 60 mil metros cúbicos de madera.
Destacaron el decomiso a nivel nacional de más de 60 mil metros cúbicos de madera. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

Tras la llegada de nuevas inversiones en materia de desarrollo energético en el país, y con ello la posibilidad de que empresas dañan el medio ambiente, el gobierno Federal contempla la creación de una Agencia Nacional de Seguridad en materia de hidrocarburos y que iniciará operaciones a partir del primero de marzo del 2015, así lo dio a conocer Guillermo Haro Bélchez titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En su gira de trabajo por Nuevo Laredo, el procurador de Profepa, manifestó que anteriormente la dependencia se encargaba de inspeccionar derrames, tomas clandestinas, y emergencias ambientales en materia de petróleo, y esto pasaba al órgano desconcentrado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat).

"Como saben la Reforma Energética contempló la creación de la Agencia, y las funciones que la Profepa tenía en materia de hidrocarburos, en materia de petróleo pasarán a partir del primero de marzo a este órgano por lo que estamos en la etapa de transición, ordenando los expediente y procedimientos para hacer una entrega formal de los mismos y seguramente durante los próximos años haremos un acompañamiento hasta la consolidación de esta Agencia Nacional de Seguridad Industrial en Materia de Hidrocarburos", mencionó.

Por otra parte destacó, que se ha asegurado a nivel nacional más de 60 mil metros cúbicos de madera decomisada mediante operativos, reduciendo los 90 mil metros cúbicos de madera incautada del 2013.

Señaló, que en materia de minería se han revisado más del 50 por ciento de mil 252 que existen en el país, y se estima que para el primer semestre del 2015 se culminará la revisión al 100 por ciento, de las minas revisadas se han detectado 67 con irregularidades o problemática compleja, esto se realiza con el objetivo de evitar accidentes, menciono que se ha logrado decomisar más de un millón de toneladas de hierro, principalmente por los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Actualmente se han revisado más de un millón de árboles navideño que ingresan al país, de los cuales 107 mil han ingresado por Nuevo Laredo y Reynosa, de esa cantidad cinco mil 570 fueron regresados a su lugar de origen por contener plagas.

En su visita a la ciudad fronteriza el procurador de Profepa, se reunió con los agentes aduanales de Nuevo Laredo, donde intercambiaron puntos de vista y se recaudaron inquietudes para trabajar de manera coordinada en temas forestales, flora y fauna.