Agencia Metropolitana de Urgencias va por pólizas

El OPD resolverá parte de las deficiencias de los Servicios Médicos Municipales: director del Imeplan.

Guadalajara

La creación de una Agencia Metropolitana de Urgencias Médicas propone el establecimiento de una póliza universal que cubra estos servicios a todos los habitantes de los municipios que se sumen al proyecto impulsado por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan); misma que sería de bajo costo.

“Hay un análisis preliminar que recomienda que pudiera plantearse la posibilidad de que hubiera contratos con compañías aseguradoras; así como hay la cobertura de automóviles para daños a terceros, podríamos pensar en que hubiera una cobertura para todos los habitantes metropolitanos, a partir de un seguro de urgencias médicas”, indicó el director general del Imeplan, Ricardo Gutiérrez Padilla.

En entrevista con MILENIO JALISCO, detalló que sería una “cobertura universal”, la cual protegería a todos los habitantes de la zona metropolitana por medio de una póliza que tendría un costo muy bajo, en función de “que son pocos los ciudadanos que al año requieren servicios de urgencias médicas comparados con la masa total de la metrópoli”. Eso, además, permitiría elevar significativamente la calidad y la capacidad de atención.  

La cobertura de las compañías aseguradoras podrá convivir con la del Seguro Popular, IMSS, ISSSTE, Hospitales Civiles y de la Secretaría de Salud y los privados.

“Se está pensando en la necesidad de que todo el sistema de medicina privada también funcione en torno a las urgencias médicas, y que el punto donde suceda el accidente sea el que determine a qué unidad se refiere el paciente, que sea el más cercano y cuente con las capacidad”, apuntó Ricardo Gutiérrez.

El costo de la intervención inicial por parte de las unidades de la Cruz Verde, en tanto se estabiliza el paciente, lo cubriría la compañía aseguradora o el Seguro Popular si aplica. Luego se le derivaría a la institución con la que tiene cobertura.

De acuerdo con Gutiérrez Padilla esta Agencia Metropolitana resolverá buena parte de las deficiencias que arrastran los Servicios Médicos Municipales (SMM), plenamente identificadas en un diagnóstico. Entre ellas, el cambio de vocación de las unidades Cruz Verde, por los cuales cedieron tiempo y espacio de la atención de emergencias para dar consulta externa. “Es algo que se habrá de corregir”, dijo.

“Ciertamente la manera en que se prestan los servicios de urgencias en esta metrópoli es muy precaria, muy pocos recursos, baja calidad, tiempos de respuesta muy prolongados (...) la Agencia es parte de la solución”, sostuvo el entrevistado.

Agregó que la Agencia Metropolitana de Urgencias Médicas estaría dedicada exclusivamente a la atención de traumas, accidentes, lesiones, infarto al miocardio o accidente cerebrovascular; mientras que a los municipios tocaría reorganizar y operar los servicios de salud comunitaria y de medicina preventiva bajo un nuevo concepto, similar al modelo Médico en tu Casa, de la Ciudad de México, apuntó.

Los nueve municipios que integran el área metropolitana tapatía (Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo) deberán decidir, a más tardar el próximo 31 de mayo, si se suman al proyecto. Luego vendrá la firma de un convenio para conformar un Organismo Público Descentralizado (OPD) por asociación intermunicipal; se instala la junta de gobierno y se nombra un director.