Inauguran Agencia Consular de Honduras en Saltillo

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira señaló que gestionaron ante el gobierno de ese país que el consulado estuviera en el Estado, dijo es un cruce importante de líneas de ferrocarril.
El mandatario destacó que está es la primera agencia consular que se tiene en Coahuila por lo que se congratuló que se pudiera concretar este proyecto.
El mandatario destacó que está es la primera agencia consular que se tiene en Coahuila por lo que se congratuló que se pudiera concretar este proyecto. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, acompañado del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Honduras, José Mariano Castillo Mercado, inauguró esta tarde la Agencia Consular de Honduras en la ciudad de Saltillo.

El mandatario destacó que está es la primera agencia consular que se tiene en Coahuila por lo que se congratuló que se pudiera concretar este proyecto.

“Gestionamos ante el gobierno de Honduras que el consulado estuviera en Coahuila, específicamente en Saltillo, porque aquí es un cruce importante de líneas de ferrocarril y de cruce de caminos por donde pasan los migrantes, donde deciden si irse a Nuevo Laredo, a Piedras Negras o a McAllen y si irse en autobús o en tren”, comentó.

Recordó que el motivo de su gira a Honduras hace aproximadamente un año y medio fue para hablar sobre derechos humanos y gestionar el consulado de esa república en ésta entidad mexicana, lo cual dio resultados que se cristalizan con la Agencia Consular de Honduras que servirá para garantizar el respeto de los derechos de los migrantes en Coahuila.

Rubén Moreira indicó que una gran cantidad de migrantes que pasan por Coahuila son hondureños por lo que se pensó en la instalación de un lugar donde, estos migrantes, se pudieran sentir como en casa.

En su discurso, el mandatario recordó los lazos históricos que hay entre Coahuila y Honduras, destacó que fue el único pueblo en el mundo que brindó su apoyo a México ante la invasión del  Ejército de Estados Unidos.

“Fue en el año de 1847 cuando los Estados Unidos invaden nuestro país y al termino de esta guerra perdemos la mitad del territorio y Coahuila pierde una buena parte de su territorio, Texas era una parte de Coahuila”, comentó.

“Desgraciadamente en la historia de nuestro país, que vemos en la primaria, no viene la referencia de un pueblo hermano con el cual la única dificultad que tenemos es en el futbol  (…) pero que es un pueblo que nos hermana por tener el mismo origen, por la lengua, por las costumbres, por ser latinoamericanos, que nos hermana también en las dificultades”, agregó.

Moreira Valdez aseguró que la intención de su administración siempre ha sido la protección de los migrantes, por lo que una de las primeras acciones que se han implementado es el programa de derechos humanos que entre los 5 temas que contempla se incluye el de los migrantes, sin embargo reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer.

Indicó que una gran cantidad de migrantes que pasan por Coahuila son hondureños por lo que se pensó en la instalación de un lugar donde, estos migrantes, se pudieran sentir como en casa, donde pueda tener protección, con personal hondureño que salga a atender las necesidades de esta población que tiene por objetivo en la vida el de buscar un mejor futuro.

El Embajador de la República de Honduras agradeció que el gobierno coahuilense tenga en consideración el tema de los derechos humanos de los migrantes, por lo que dijo ésta Agencia Consular debe servir precisamente para garantizar los derechos de los migrantes.