Altas quejas en la Condusef por afores

Las empresas que brindan el servicio de fondo de ahorro para el retiro presentan irregularidades varias, como un menores rendimientos o altas comisiones.
La afectación a los usuarios bancarios llegó hasta más de 30 mil pesos en Coahuila.
Condusef (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

De acuerdo con cifras al primer semestre de 2014, el sector de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) registró un total de 18 mil 948 reclamaciones, siendo Afore XXI Banorte la institución con más inconformidades, al presentar 9 mil 695, seguida de Afore Inbursa con 2 mil 931, Afore Principal con mil 359, Sura con mil 240 y Afore Azteca con 982. 

Lo anterior fue detallado por la Condusef, cuya delegación en Coahuila es encabezada por Roberto Carlos López García.
 
"Si quieres elegir o saber si la Afore en la que te encuentras es la mejor opción para administrar tu ahorro para el retiro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ofrece información a través del Buró de Entidades Financieras, sobre el rendimiento, comisiones, sanciones y reclamaciones de 11 instituciones, a fin de elegir la mejor opción", indicó. 

El usuario debe conocer y comparar el rendimiento neto que se está otorgando, considerando que se tiene la opción de cambiarse cuando menos cada año o cada seis meses.


En cuanto al índice de reclamación por cada 10 mil afiliados, se informó que el mayor lo tiene Afore Inbursa con 26.42%. 

Si bien es cierto que Afore Coppel tiene el menor índice de reclamación por cada 10 mil afiliados (0.85), es la institución que mayor comisión aplicó durante el periodo mencionado, 1.34% sobre el ahorro del trabajador. 

En este sentido cabe mencionar que PENSIONISSSTE fue quien menor comisión cobró durante el período con 0.99%. 

Respecto a las sanciones aplicadas a las Afores, la mayoría de estas obedecieron a que no se presentaron a las audiencias llevadas a cabo en la Condusef

Durante el primer semestre del año, la Sierfore Básica 4, es decir aquella para personas de 36 años y menores, ofreció un rendimiento promedio de 10.41%, destacando SURA con el mayor rendimiento de 12.06%. 

En el caso de la Sierfore Básica 1, aquellas para personas de 60 años y mayores, el mayor porcentaje de rendimiento anual otorgado correspondió a Pension ISSSTE con 8.68%. 

La SIEFORE Básica 2, para personas entre 46 y 59 años, Pension ISSSTE registró como la institución que otorgó mayor rendimiento con 10.06%. 

Asimismo en la Sierfore Básica 3, para personas entre 37 y 45 años, Pension ISSSTE otorgó mayor rendimiento con 10.93 %.

Sugirió considerar recomendaciones en el manejo de sus cuentas de Ahorro para el Retiro: "En primera instancia, el usurario se tiene que informar sobre la afore en la que se encuentra, Identificar la Siefore (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro), las cuales te otorgan el rendimiento con base en la edad y la vida laboral que debe completar para tu retiro."