Afirma historiador que arcos serían de desagüe

Carlos Arturo Navarro Valtierra descartó que los arcos subterráneos que fueron encontrados en la calle Emiliano Zapata sean de la época de la 'Guerra Cristera'

León, Gto.

Son construcciones para el desagüe, los arcos subterráneos encontrados en la calle Emiliano Zapata, aseguró el director del Archivo Histórico Municipal, Carlos Arturo Navarro Valtierra, quien negó que en la ciudad haya túneles que daten de la Guerra Cristera.

“Son desagües de un arroyito que pasaba por ahí, desde la fundación de León se llamó calle Honda ahí (a las calles Hermanos Aldama y Emiliano Zapata). A quién se le ocurre inventar que hay túneles a San Miguel si era un camino real despoblado. A quién se les ocurre que desde Catedral van a dar (los túneles) por aquí, por allá”, declaró.

Navarro Valtierra, explicó que cuando se estableció la fundación de la ciudad de León, en 1576, había muchos arroyos alrededor de las 24 manzanas que se establecieron, uno de ellos era un arroyo que “ahondaba” la tierra, es por ello que a la calle donde está este desagüe se le llamó calle Honda.

León escaseaba de agua y algún ciudadano pudo haber construir este desagüe para captar agua, afirmó.