Afirma Blásquez que recursos para reparar carretera Ens-Tij están asegurados

El senador petista por BC además expuso que es más importante garantizar la seguridad de los usuarios que preservar la belleza de la carretera escénica
Marco Antonio Blásquez
(Marcos Morales)

Tijuana

Marco Antonio Blásquez Salinas, senador del Partido del Trabajo (PT) por Baja California, habló sobre los trabajos de reparación que se realizan actualmente en el tramo de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, afectado por un derrumbe el pasado 28 de diciembre.

El también secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado explicó en entrevista por Milenio Radio que actualmente se está planteando rehabilitar el terraplén a menor altura y darle mayor estabilidad con tecnología ligera a lo largo de cinco kilómetros.

"Eso conservaría el privilegio de tener una carretera escénica", comentó el senador; sin embargo, expresó que "la prisa no es elegante y no es inteligente" por lo que, a pesar de que es factible recuperar el terraplén, "no podemos darle toda la confianza" a un tramo que históricamente ha sido inestable, y destacó la relevancia de garantizar la seguridad del usuario más que la belleza de la carretera.

Asimismo, refirió que otras opciones serían buscar un trazo nuevo seguro o reforzar la carretera libre para que favorezca el tránsito pesado.

Blásquez comentó que los recursos son "lo que menos problema va a dar" y que el dinero para solucionar este problema "no va a distraer el presupuesto del estado", ya que se trata de una obra federal concluida y que cuenta con un seguro, el cual se tiene que reclamar porque las causas no fueron geológicos; "el recurso lo va a pagar Banobras", aseguró.

El senador además adelantó que mediante la campaña "El sur también existe", y acompañado de agrupaciones de la sociedad civil, recabará víveres y recursos que entregarán brigadas de atención humana a las comunidades más afectadas por el colapso, como Paralelo 28, Camalú, San Quintín y Vicente Guerrero.