Afinan sistema de transporte multimodal para estudiantes en 3 regiones de Jalisco

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social prepara entrega en comodato de unidades de transporte y bicicletas a 37 municipios que comprenden las regiones Norte, Valles y Ciénega.
Se entregarán bicicletas a los centros universitarios públicos, para que implementen un programa de "Bici pública".
Se entregarán bicicletas a los centros universitarios públicos, para que implementen un programa de "Bici pública". (Milenio Digital)

Guadalajara

Para 2014, el programa de Apoyo al Transporte para Estudiantes entregará también bicis gratis, unidades de transporte escolar e incrementará el número de bienevales.

Esto, de acuerdo a las modificaciones que se realizaron a las reglas de operación del programa y que fueron publicadas este sábado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, en donde se precisa que se realizaron cambios a los puntos 3,4,5 y 6.2, al tiempo que se adicionaron los artículos 4 y 5 transitorios.

En los objetivos se informa que se fomentará el uso de medios de transporte no motorizados con los estudiantes del interior del estado, para contribuir a la salud y calidad del aire.

A través de este programa y de acuerdo a la capacidad presupuestal del mismo, se entregarán bicicletas a los centros universitarios públicos, para que implementen un programa de "Bici pública".

Además, para el interior del estado se entregarán unidades de transporte en comodato, para que sean destinados exclusivamente al traslado de estudiantes, hacia o desde sus centros educativos.

Se pretende entregar cuando menos una unidad por cada municipio del interior del estado.

Se detalla que el programa de transporte gratuito tendrá una cobertura en tres regiones de la entidad: Región Norte, Región Valles y Región Ciénega.

En el apartado de montos y topes máximos de apoyo para la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG), se detalla que se entregarán hasta seis pasajes por día de clases, por lo que el tope máximo será de hasta 600 bienevales por semestre.

En el caso de los estudiantes del interior del estado, los locales y regionales recibirán un apoyo trimestral para transporte por 1,800 pesos, en tanto que los estudiantes considerados como interregionales, recibirán 2,599 pesos cada tres meses.

Se precisa que se abrirá un periodo de revalidación de beneficiarios, así como de nuevos beneficiarios.