Aún con tren, ven futuro incierto de zona comercial

Comerciantes de la zona de Federalismo y Periférico Norte afirman que sus ventas han bajado más de la mitad
Diversas afectaciones aquejan a los vecinos y comerciantes de la avenida Federalismo y Periférico por obras de ampliación de la Línea 1
Diversas afectaciones aquejan a los vecinos y comerciantes de la avenida Federalismo y Periférico por obras de ampliación de la Línea 1 (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Asaltos, cierre de negocios, despido de personal, entre otras afectaciones son las que golpean a los comerciantes de la avenida Federalismo y Periférico ante las obras de ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero; sin embargo, a pesar de que ya viven un panorama incierto, temen que la zona comercial no vaya a sobrevivir debido a que esta nueva infraestructura dejará sin espacio de estacionamiento a clientes que durante años hacían parada para comprar ropa, zapatos, herramientas, pintura, alimentos o bebidas refrescantes.

De acuerdo a la dueña de una abarrotería, a quien llamaremos Paulina, para guardar su identidad por temor a represalias, paulatinamente los negocios han ido cerrando por diferentes circunstancias.

“En la esquina, en la finca morada, ahí había una tienda donde vendían ropa de marca, ya la quitaron porque cuando colocaron las tablas que cubren la obra del tren asaltaron tres veces el negocio y pues los dueños prefirieron cerrarla, no podían seguir con las pérdidas”.

La comerciante asegura que, de tener su tienda “bien surtida”, donde daba trabajo a una persona, hoy solo cuenta con el apoyo de su esposo: “Hoy entre los dos cuidamos la tienda que ya luce vacío”. 

Paulina, así como otros siete comerciantes afirman que sus ventas han bajado más de la mitad, ven con mesura las frases de aliento que les da el gobierno del estado. “Te dicen que va quedar bien bonito, pero mientras tanto los negocios han ido cerrando. No sabemos si cuando esto vaya a quedar bien bonito nosotros sigamos, porque seguimos pagando el agua, pagando la luz… los gastos siguen y las ventas no son las mismas… Uno no sabe lo que se siente hasta que lo vive en carne propia”, agregó.

Las laterales sobre Federalismo, entre Periférico y Luis Quintero, serán abiertas a finales de septiembre previo a la celebración de las Fiestas de Octubre.