Afecta ventas en los comercios y la seguridad del lugar

De acuerdo a los vecinos, ya fueron cerrados alrededor de tres establecimientos a raíz de las malas ventas.
Algunos negocios ya han cerrado.
Algunos negocios ya han cerrado. (Arturo Ramírez Gallo)

Guadalajara

La construcción del túnel vehicular en Federalismo y Periférico ha provocado un reducción de hasta el 70 por ciento en las ventas, el cierre de tres establecimientos e inseguridad, reportaron comerciantes instalados sobre prolongación Federalismo en la zona del Auditorio Benito Juárez.

Con el inicio de las obras, hace tres semanas, los carriles con sentido sur-norte fueron cerrados a la circulación y se colocaron tablones que provocaron que la banqueta se convirtiera en un callejón. De acuerdo a los vecinos, ya fueron cerrados alrededor de tres establecimientos a raíz de las malas ventas.

“De hecho yo ya despedí a una empleada porque bajaron las ventas. Y ve, está sólo, está muerto. De por si casi no hay empleos y desempleando uno el poquito personal que tiene, está caramba. Tiene que ayudarle a uno mínimo con los gastos fijos como la luz, renta”, comentó Carlos Ramos, comerciante de la zona.  

La Secretaría de Infraestructura y Obras Publicas (SIOP) informó que la obra duraría cinco meses, por lo que el proyecto quedará concluido en el mes de septiembre. Los comerciantes solicitaron con antelación el apoyo con créditos a través del gobierno de Jalisco que permitan subsistir a los negocios durante los próximos cinco meses. La solicitud fue hecha a Rodolfo Guadalajara, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), sin embargo, no ha habido respuesta.

“Los créditos son para subsistir estos seis mes que va a durar la obra, más sin embargo no han llegado. Ellos alegan que la parte es porque es una época electoral y no pueden utilizar dinero porque se puede mal interpretar, más sin embargo nosotros nos estamos muriendo”, contó por su parte César Mejía.

Dicha obra también se ha prestado para que los amantes de lo ajeno puedan actuar de una manera más efectiva por el “callejón”. Por tal razón, ya se presta servicio de tres elementos de policía ciclista que ronda en la zona de las siete de la mañana a las nueve de la noche.