Afecta operativa y económicamente

El agujero permite el acceso de objetos a la red de drenaje; además la sustitución es costosa.
Causa accidentes a vehículos y peatones.
Causa accidentes a vehículos y peatones. (Archivo)

Coacalco

En lo que va del año, el gobierno Coacalco ha invertido alrededor de 4 millones de pesos en desazolve de redes, mantenimiento de cárcamos y, debido al robo, sustitución de unas 350 coladeras, bocas de tormenta y rejillas.

Luis Miguel Ángel Claudón García, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASAC), informó lo anterior, y dio a conocer que el hurto de esa infraestructura ha afectado tanto operativa como económicamente a la actual administración.

Por el lado operativo, Claudón García destacó que el robo ha permitido el acceso directo de residuos sólidos a la red de drenaje, impidiendo adecuadamente el desalojo de aguas pluviales con las consecuentes anegaciones, "aunque esto no nos ha afectado tanto como en otras ocasiones, debido al desazolve realizado."

Por el económico, el funcionario dijo que la sustitución es costosa y las pérdidas varían de acuerdo con el material de coladeras, rejillas y bocas de tormenta, cuyo precio iría de entre 3 mil y 5 mil pesos por unidad.

"Algunas son de fierro colado, de acero, y las estamos sustituyendo por otras de fibro-cemento y otras aleaciones", agregó.

El servidor público expuso que diariamente se reciben llamadas de ciudadanos denunciando falta de coladeras, y que las zonas de mayor incidencia son los conjuntos habitacionales de San Rafael, Potrero de La Laguna, San Felipe, Bosques del Valle, Los Héroes "e, irónicamente, la Vía López Portillo".

Claudón García hizo un llamado a los habitantes de la demarcación para denunciar esta clase de ilícitos que, además de lesionar el patrimonio público, expone a automovilistas y transeúntes a sufrir accidentes y problemas cuando llueve.

En el caso de Ecatepec, un breve recorrido permitió identificar los puntos de robo, principalmente la Avenida Central y su continuación de Venta de Carpio hasta la entrada del fraccionamiento Ojo de Agua, en Tecámac, donde son evidentes al menos 10 boquetes sin ese material. Aunque en menor medida, están también los casos de la Vía Morelos y la 30-30.

Comerciantes de la zona mencionaron que esa irregularidad tiene tiempo sin ser atendida por la administración local, a pesar de la gran afluencia vehicular y de la cantidad de accidentes que provocan.

Por otro lado, vecinos de la colonias Granjas del Valle, Sección A, reportaron el robo de coladeras e informaron que se ha solicitado al gobierno municipal la atención correspondiente pues representan un peligro para la comunidad, pero no han recibido ninguna respuesta.

De hecho, los inconformes enviaron a este medio una gráfica que muestra una coladera sin tapa, que tiene más de tres semanas de haber sido reportada y que se ubica en Boulevard de los Aztecas, junto al puente vehicular, casi para llegar a la Avenida Central.