Afecta alza a energéticos operaciones de la UACh

De acuerdo con el rector Sergio Barrales, impactará en la investigación, viajes de estudio y adquisición de maquinaria, por lo que valoran reducir el consumo.
La Universidad Autónoma de Chapingo.
Aún no está calculado el perjuicio a la institución. (Antonio López)

Texcoco

El rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), Sergio Barrales Domínguez, informó que el incremento a energéticos afecta las operaciones de investigación, viajes de estudio y adquisición de maquinaria, por lo que valoran reducir el consumo.

"De momento no sabríamos qué vamos a hacer con esto, pero no hay duda de que el impacto mayor vendrá", insistió.

Añadió que "como alternativa estamos analizando el presupuesto que deberá asegurarse para los viajes de estudio para soportar el mismo plan y esquema de atención, o bien reducirlos y poder utilizar el mismo monto de combustible que nos autoriza el gobierno federal", externó.

TE RECOMENDAMOS: Juan Carlos Natale elimina vales de gasolina a diputados

Insistió en que las investigaciones serán afectadas, en tanto que en el caso de los comedores los alimentos van a elevar su costo, "ya la tortilla, escuché que está a 20 pesos el kilogramo en algunos lugares, entonces todo eso nos va a pegar".

Advirtió que todos los insumos van a subir: "yo no sé quién dice que no va a impactará, ¿o lo dice en serio?, o piensa que nosotros no lo entendemos... Pero claro que hay un impacto fuerte".

Barrales Domínguez destacó que actualmente no se tienen bien analizado en pesos y centavos la magnitud de la afectación económica para la institución, "pero lo que sí estoy analizando es reducir el consumo, eso sí, porque pensar en más dinero no nos van a dar, sino más bien debemos tener una estrategia de cómo regular el gasto".


MCLV