Afecta a hoteleros tarifas de Comapa

El servicio que prestan es en el ramo turístico y no industrial por lo que piden la reclasificación; con la renovación del Poder Legislativo esperan que sus demandas sean escuchadas
La Comapa Zona Conurbada adeuda 46 millones 320 mil 192.18 pesos por dos créditos que tiene.
La Comapa Zona Conurbada adeuda 46 millones 320 mil 192.18 pesos por dos créditos que tiene. (Milenio)

Tampico

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) aplica a los hoteles tarifas de uso industrial, lo que afecta a los empresarios del ramo pues tienen que pagar más. Ante ello, el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas (CIESTH) pide que se realice un estudio para aterrizar las reformas de ley necesarias y poder pagar el consumo como comercial.

Sergio Maldonado Pumarejo, presidente del CIESTH dijo que el sector hotelero busca ser más competitivo, por lo que se requiere un análisis de las tarifas y que sean reclasificadas para poder pagar lo que corresponde por el suministro del vital líquido.

Señaló que ellos consideran que se debe utilizar una tarifa comercial con los hoteles, ya que son usuarios que prestan un servicio turístico y no industrial. Esto lo han venido planteando desde hace tiempo, sin que su demanda haya tenido eco.Sin embargo, con la renovación del Poder Legislativo resurge la esperanza de ser escuchados y confían en que los actuales diputados locales intervengan llevando al Congreso del Estado este tema, ya que se trata de incentivar el desarrollo económico de la zona.

En su pasada campaña política, los legisladores tuvieron conocimiento de ésta y otras inquietudes que como candidatos les planteó el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas durante una reunión de trabajo.Al respecto, el vocero de la Comapa Francisco Piñeyro, dijo que se comprende la petición del sector hotelero de reclasificar las tarifas de agua potable, pero  no le corresponde al organismo modificarlas, pues éstas se rigen a través de la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas. 

Precisó que de aproximadamente doscientos hoteles en el registro de consumidores de agua potable en la zona, alrededor de ciento cincuenta cubren tarifa industrial y el resto es comercial. Indicó que se cobra consumo industrial en los casos de hoteles con lavandería. Expresó que la dependencia está en la disposición de suscribir convenios de reubicación de tarifas si se cumplen los requisitos para ello, en este sentido, agregó que los empresarios deben acercarse a la Asociación de Hoteles para ser orientados.