Afecta a escuelas públicas de Tula de Allende la falta de infraestructura

El presidente municipal de la región se compromete a destinar recursos para obras.
En el municipio de Tula faltan 200 domos en igual número de escuelas.
En el municipio de Tula faltan 200 domos en igual número de escuelas. (Martín Anaya)

Tula de Allende

En el municipio de Tula de Allende existen alrededor de 200 escuelas que carecen de domo o techumbre para resguardar del sol o la lluvia a menores estudiantes cuando salen al patio o canchas deportivas.

Lo anterior fue revelado por el presidente municipal Jaime Allende González, quien se defendió de los señalamientos de padres de familia de la escuela primaria “Venustiano Carranza” asentada en la cabecera de la demarcación, en el sentido de que no cumplió con su promesa empeñada de construir un domo en los patios de la institución.

El alcalde informó que su gobierno está dispuesto a contribuir para ver cristalizada esta necesidad de padres de familia y alumnos.

Dijo que esta promesa se verá concretada en lo que resta de su mandato, ya que afirmó que “no es una obra que se pueda manejar en ocho días como lo están queriendo”.

Por ello ordenó a la dirección de Obras Públicas, realizar la licitación correspondiente para continuar con el proyecto.

“Lamento mucho que se haya manejado así”, aseguró el alcalde Allende González, al defenderse de los señalamientos de los que fue objeto en su oportunidad.

Sostuvo que “esto no quiere decir que sigamos así”, sin embargo, sostuvo que “es un rubro que estrictamente al municipio no le corresponde”.

A pesar de lo anterior, subrayó el edil: “lo vamos a hacer; vamos a portar un recurso importante, pese a que no es algo inherente al municipio. Nosotros estamos coadyuvando en muchos rubros con la Secretaría e instituciones”, resaltó el alcalde.

Por ello, puntualizó que “no solamente vamos a hacer gestión; (vamos a) aportar una importante cantidad para llevar a cabo esta obra en una institución importante de nuestro municipio”, declaró.

Subrayó que no alcanzaría el presupuesto que se ejerce en el municipio durante todo un año, para satisfacer los 200 domos en igual número escuelas.

El compromiso lo asumiré  de aquí hasta el término de mi administración, recalcó el jefe del ejecutivo local, quien agregó: hice el compromiso; lo vamos a hacer con recursos que no son míos.

Aunado a esto, “estamos pugnando por que la propia sociedad de padres participen de manera muy activa por que no es nada más pedir”, aseguró Jaime Allende.

Precisó que entre las instituciones que se verán beneficiadas con la construcción de un domo, es la secundaria Lázaro Cárdenas, asentada en la colonia San José, así como un kínder en la colonia, El Fovissste.

En Tepeji también se quejan

Padres de familia de la escuela primaria Alfredo Bonfil turno vespertino, del municipio de Tepeji del Río, externaron su inconformidad por la remoción de Agustín Sánchez, como director de la institución.

Pues acusan que sin previo aviso, les impusieron a Gustavo Hernández Cortes, como nueva autoridad educativa.

Alegan que “no queremos a una persona que no le guste tomar acciones”, ya que manifiestan que es exponer a sus hijos.

Con el fin de externar su disgusto por la designación del directivo, un grupo de padres de familia el pasado viernes se reunieron en la cabecera municipal, al tiempo que exigieron una explicación al respecto.

En este acto calificaron como una falta de respeto que no se les haya avisado de este cambio.

Claves

Inconformes

- Será este lunes durante la tarde cuando una comisión de padres de familia de la primaria Alfredo Bonfil en Tepeji del Río se reúnan con el jefe de sector, para exponerle su inconformidad.

- Le exigirán que dé marcha a tras al nombramiento de Gustavo Hernández, pues advirtieron que mantendrán firme su protesta contra el nuevo director por sus antecedentes.

- Es de recordar que en fechas recientes un grupo de padres de la primaria Progreso Campesino, cuestionaron al ex director por no haber afrontado el problema de bullying contra alumnos.