Afán federalista permitió creación estatal

Conferencia de Rocío Ruiz de la Barrera.
Resaltó la labor política, el contexto histórico y la vocación liberal.
Resaltó la labor política, el contexto histórico y la vocación liberal. (Arturo González)

Pachuca

La Biblioteca Central Ricardo Garibay se sumó a los festejos por el aniversario 145 del estado, y con una ponencia a cargo de Rocío Ruiz de la Barrera, puso en el centro de las actividades hechas a lo largo del día la importancia de la fecha y la historia que la envuelve.

La creación del Estado de Hidalgo fue la exposición en la que Ruiz de la Barrera resaltó la labor política que permitió la existencia de la entidad, el contexto histórico del episodio, y la vocación liberal de su gobierno.

Un afán federalista permitió la creación de éste y más estados, expuso la directora del Colegio del Estado de Hidalgo, que buscaron la división en territorios más pequeños y autónomos para una mejor administración de estos, un mejor aprovechamiento de sus recursos tanto naturales como materiales.

“Por eso es que los legisladores de los distritos del hoy territorio hidalguense instalados en el Congreso de la Unión, presentaron un proyecto separatista de la parte norte del gran Estado de México.

“Cubriendo los requisitos que exigía la Constitución, se erigió el actual estado de Hidalgo un 16 de Enero de 1869, por decreto del entonces Presidente de la República, Benito Juárez García.”

Pero hubieron factores históricos que rodean al episodio, como el triunfo liberal sobre los conservadores imperialistas, y que movidos por sus ideas concebían un nuevo federalismo y la libre elección de los gobernantes.

Por eso la elección del coronel liberal Juan Crisóstomo Doria como gobernador interino, que en el lapso de cuatro meses organizó las oficinas, publicó el periódico oficial, levantó el primer mapa topográfico oficial del territorio estatal, y realizó el primer censo.

También inauguró el servicio telegráfico de México a Pachuca, incrementó a 350 el número de escuelas primarias, y fundó un Instituto Científico y Literario, antecedente de la actual Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.