Aeropuerto de Vallarta, de los más seguros

El buen estado de la infraestructura, documentación aeronáutica actualizada y todos los elementos de riesgo a la operación preparados para una operación segura le valió la certificación.
El de Puerto Vallarta es el primer aeropuerto privado en México que consigue este tipo de certificación
El de Puerto Vallarta es el primer aeropuerto privado en México que consigue este tipo de certificación (Guillermo Gómez Pastén)

Guadalajara

El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta es uno de los más seguros en el país y ello le valió ser el primero en recibir el Certificado de Aeródromo Civil que otorga la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), aseguró Francisco Villaseñor Reyes, director general de la terminal aérea.

Explicó que el proceso para concretar esta certificación otorgada por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) duró alrededor de dos años y a su parecer todos los aeropuertos de México deberían someterse al mismo.

Detalló que comprende el cumplimiento de un número de condiciones operacionales que están inscritas y reguladas en el Anexo 14 Vol. 1 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, que tiene que ver con el cumplimento de normatividad en materia operacional, de infraestructura y de procedimientos.

 

Esto es, el buen estado de la infraestructura, documentación aeronáutica actualizada y todos los elementos de riesgo a la operación preparados para una operación segura.

“Todo esto lo hemos estado trabajando durante dos años, el año pasado tuvimos el proceso de verificación inicial, hacia finales tuvimos el proceso ya de revisión para hacerle ver a la autoridad aeronáutica que estábamos cumpliendo con todo lo dispuesto”.

Resaltó que por ser el primer aeropuerto privado en México que consigue este tipo de certificación obliga a una mejora continua pues el certificado es sólo por tres años y deberá ser revalidado, aunque cada año se deberá demostrar a la autoridad el cumplimiento de todas las normas y procedimientos que están registrados en el manual de aeródromo.

Recordó que en el 2013 inició el proceso de servicio al cliente que este año involucrará a toda la comunidad aeroportuaria en diferentes procesos.

“El aeropuerto ha sido evaluado en forma constante por diversos temas y en este caso se realizaron un conjunto de encuestas por medio de la Asociación Internacional de Aeropuertos y se obtuvo el quinto lugar en Latinoamérica por el nivel de calidad de servicios que se ofrecen en el aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz”.

Villaseñor Reyes expresó que esta certificación se sumará a la campaña turística Vallarta–Nayarit, por tratarse de un aeródromo seguro y confiable, que se adapta a las características de los nuevos aviones y hace posible que más líneas aéreas extranjeras aterricen en Puerto Vallarta.

Finalmente, informó que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) espera certificar los aeropuertos de Los Cabos y Tijuana durante el primer semestre de este año, continuando con Hermosillo y La Paz, hasta alcanzar la certificación de todos sus aeródromos.