Suspenden vuelos por niebla

Más de 300 pasajeros fueron afectados por la suspensión y retraso de los vuelos. Es la primera vez que un fenómeno meteorológico provoca retraso de iajes en el Aeropuerto de Silao.

León, Gto.

Debido a un fuerte banco de neblina que se registró ayer por la mañana, los vuelos programados en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) fueron suspendidos y otros, con destino a Monterrey, fueron cancelados.


La neblina se podía ver desde la salas de arribo y llegada del aeropuerto, con dificultad se observaban las aeronaves que se encontraban en la pista, lo que impidió su despegue a tiempo; se confirmó que es la primera vez que se registra esa situación meteorológica.


El caos comenzó a registrarse poco antes a las 8:00 de la mañana, debido a que los vuelos fueron suspendidos y los pasajeros tuvieron que acudir a cada aerolínea para reprogramar nuevamente su salida. Más de 300 personas fueron afectadas, debido a la neblina que se registró ayer por primera vez.


“Yo llegué a las 7 de la mañana, desde que ingresé al área de abordaje me dijeron que mi vuelo venía retrasado, cuando ingresé a la sala veo que había mucha neblina, no se podían ver los aviones y claramente eso retrasó todo”, confirmó uno de los pasajeros que volaría  a las 7:56 de la mañana a  Monterrey.


MILENIO constató que las salas de salida y arribó se encontraban llenas de los pasajeros que comenzarían a volar  entre las 6 y 7 de la mañana.


También se confirmó que se canceló un vuelo a Monterrey que abordarían 120 pasajeros aproximadamente y al menos cinco vuelos más con diferentes destinos estaban demorados; incluso la neblina que se registró en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, llamó la atención de los pasajeros que ya se encontraban en la sala de llegada y arribo.


Debido a la neblina, fue hasta las 9:00 de la mañana aproximadamente que salió un primer vuelo demorado de American Eagle.

Otro de los pasajeros, comentó, “hubo disposición de las aerolíneas, me dijeron que si me urgía podían hacerme algunas conexiones para llegar a mi destino, lo mismo ocurrió con mucha gente que iba a volar a Estados Unidos pero ante una situación del clima, no se puede hacer nada”.


Y es que según las Reglas de Vuelo Visual y las Reglas de Vuelo por Instrumentos en los aeropuertos, cuando las condiciones meteorólogas como la neblina, están por debajo de los mínimos de visibilidad, los pilotos son informados  a través de las torres de control y ellos deciden o no su aterrizaje o su despegue.


Ayer  a las 9:30 de la mañana continuaba la neblina en menor intensidad, sin embargo los vuelos seguían demorados y decenas de personas esperaban.


Casi 30 minutos después, cerca de las 10:30 de la mañana,  se comenzaron a reactivar los vuelos en el aeropuerto de Silao.