Advierten bajas temperaturas y lluvias en las próximas 24 horas

Se recomienda a la población estar atenta a la información oficial, cuidar a la niñez y a personas de edad avanzada para evitar enfermedades respiratorias
Alertan por bajas temperaturas por frente frío 13.
Alertan por bajas temperaturas por frente frío 14. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Protección Civil, el aire marítimo tropical que prevalece en el Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar del Caribe provocará que en las próximas 24 horas se originen lluvias fuertes de 20 a 50 mm en Puebla, así lo informó la Dirección General de Protección Civil del Estado (DGPCE).

El informe pronostica temperaturas frías, "principalmente por la mañana y noche en sierras del occidente y centro de México". Por lo que se recomienda a la población que extreme medidas ante los efectos de los eventos pluviales y vientos fuertes, extremando los cuidados en general y en particular para la niñez, las personas de edad avanzada o que quienes presentan bajas defensas, a fin de evitar enfermedades respiratorias.

El titular de la DGPCE, Jesús Morales Rodríguez, informó que el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), coincide en cuanto al descenso de temperaturas por el Frente Frío Número 14 y la primera tormenta invernal.

En este contexto, se pronostican temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas altas de Puebla y colindantes con Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

Debido a estos fenómenos climatológicos, también se recomienda extremar precauciones al transitar por carreteras asentadas en las zonas serranas del Estado, así como prevenir en lo posible el congelamiento y ruptura en las tuberías, ya sea drenándolas, cubriendo sus conexiones y válvulas con material o cinta aislante, es aconsejable que antes de que las temperaturas bajen al punto de congelación, cierre el paso de agua a las conexiones expuestas a intemperie.

Jesús Morales exhortó a la población para evitar calentarse con anafres o estufas que pudieran ocasionar la concentración de monóxido de carbono. "Seguimos con la supervisión constante mediante las ocho Coordinaciones Regionales de Protección Civil en el interior del Estado y con las autoridades municipales".

De esta manera el gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), continua con el monitoreo constante con las instancias federales para brindar la ayuda en caso de presentarse alguna contingencia.