Advierten retroceso y daños con reforma

Representantes de diversas cámaras y organizaciones empresariales señalaron que estas medidas "estrangularán" aún más su actividad.

Pachuca

Un total retroceso en la economía y un daño que costará varios años a las empresas es lo que va a generar la entrada en vigor de la reforma fiscal recientemente aprobada, advierten empresarios del estado, quienes consideran un error haber aprobado incrementar los impuestos a los contribuyentes cautivos y dejar de lado a los informales.

Representantes de varias cámaras y organizaciones empresariales, señalaron que estas medidas que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión y que entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2014, estrangularán aún más la actividad empresarial que ya de por sí vive momentos muy complicados por la desaceleración económica y, en algunos casos, recesión, como la vivienda.

Y es que la homologación del IVA en la frontera de 11% a 16%, el aumento en los precios de la gasolina, el impuesto de 8% a productos chatarra, y el gravamen de 16% al alimento para mascotas, entre otros, provocarán que para 2014 haya mayor inflación, además que los contribuyentes pagarán más al Servicio de Administración Tributaria, por lo que quedará muy poco para vivir.

Las empresas deberán hacer ajustes ante los nuevos impuestos y los cambios por la menor deducibilidad de prestaciones, por lo que tendrá que haber más despidos de personal y en la medida en que adecuen su estrategia fiscal, pospondrán proyectos de inversión o de crecimiento, lo que terminará por perjudicar a la economía, alertó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Pachuca, Inocencia Moedano Orta.

Resaltó que muchas de las disposiciones fiscales se aplicarán sobre el sector formal de la economía, es decir el que ya está cautivo por parte de la Secretaría de Hacienda, sin que se contemplen medidas efectivas para reducir de forma significativa la actividad informal, que incluso podría verse incrementada.

Sostuvo que si este año resultó difícil y prácticamente no hubo crecimiento, el que viene será peor pues con el daño a las empresas vendrán cierres y despidos masivos de personal.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, señaló que el próximo año deberá de volver a revisarse y discutirse una nueva reforma fiscal que contemple, ahora sí, ampliar la base tributaria.

“La cuestión que sentimos que es medular es la de la ampliación de las bases gravables. Yo creo que si de alguna forma se puede encontrar el mecanismo para que toda la informalidad pueda también apoyar el gasto público, vamos a tener mejores resultados… El detalle es que los que estamos cautivos seguimos soportando todo el gasto público, entonces ahí es donde nosotros decimos que se debe redistribuir también la aportación de todos”.

Terrorismo fiscal

El empresario Andrés Velásquez Vázquez dijo que al haber más impuestos para ellas, muchas empresas están considerando cerrar y desaparecer e irse a la informalidad, porque la carga tributaria es mayor y siguen siendo los mismos los que pagamos impuestos, no se ha ampliado la base tributaria, lo cual nos tienen en una situación complicada.

“No es que seamos negativos o pesimistas, sino que somos realistas de lo que está pasando en nuestro país, concretamente en Hidalgo las ventas se han desplomado, hemos tenido que despedir empleados, y estamos muy preocupados por cómo vamos a pagar los impuestos del próximo año cuando empiece la aplicación de esta reforma bastante agresiva y más si se suma al terrorismo fiscal o si se sube a la plataforma de la cuestión de revisar negocios para ver qué situación subsiste en cuanto a normatividad”.

El también consejero nacional de la Concanaco, explicó que las empresas cada día se topan con nuevas normas que deben de cumplir y están en un acoso constante por parte de las autoridades para que cumplan a pesar de que algunas medidas están fuera de lugar o se contrapongan a otra de otra autoridad.

Claves

Para saber

- Según la IP, el daño que esta reforma fiscal le hará al país no se verá reflejado sólo en el 2014, sino que frenaría el crecimiento a unos 10 años.

- “A partir de hoy empieza uno de los periodos más críticos en la actividad económica del país, por las decisiones barbáricas que tomaron con esta reforma”, señaló Javier Vázquez Coria.

- El empresario advirtió que no sólo las empresas resultan afectadas con estas medidas impositivas, sino también los propios trabajadores.

- A partir de 2014, la deducibilidad de las prestaciones que otorgan las empresas a trabajadores será del 100% a sólo 53%.