Advierten a municipios por deudas con la CFE

No se han retenido las participaciones de ninguno: De la Rocha.
“Nos notifica CFE cuando ve que hay una conducta de no pago”, señala el secretario de Finanzas.
“Nos notifica CFE cuando ve que hay una conducta de no pago”, señala el secretario de Finanzas. (Cortesía)

Pachuca

El secretario de Finanzas y Administración Pública, Aunard de la Rocha Waite, informó que en los primeros cuatro meses del año no han retenido las participaciones de ningún municipio por atraso en sus pagos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, sí han emitido oficios de advertencia a quienes mantienen adeudos por los que, incluso, la paraestatal ha amenazado con suspender el suministro de energía eléctrica.  

Sin especificar nombres, el funcionario reconoció que hay cuatro ayuntamientos que por dificultades económicas no han abonado a su deuda en lo que va del año, pero aún no ameritan la retención del presupuesto.

“A nosotros nos notifica CFE cuando ve que hay una conducta de no pago, porque muchos municipios negocian directamente (prórrogas) con ellos. Cuando nosotros vamos a hacer una retención es porque nos lo solicita por oficio la Comisión”. Lo cual, añadió, aún no sucede.

En febrero pasado la paraestatal reveló que cinco demarcaciones tenían riesgo de corte: Tezontepec de Aldama, Ajacuba, Santiago de Anaya, Atotonilco de Tula y Tlahuelilpan, cuyas deudas fluctuaban entre el millón 700 mil y los 6 millones 260 mil pesos.

Hasta esa fecha, el pasivo del gobierno del estado ascendía a 19 millones 894 mil 474 pesos, el de los municipios hidalguenses a 208 millones 420 mil 451 pesos y el de organismos operadores de agua potable a 24 millones 48 mil 234 pesos.

Recaudación

Desde su inicio en enero pasado hasta el pasado 31 de marzo, el gobierno del estado ha recaudado 193.6 millones  de pesos en el programa de derechos y control vehicular.

De la Rocha Waite explicó que a diferencia del año anterior, la recaudación ha sido menor, ya que existe una tendencia de incremento en las contribuciones los años que se implementan reemplacamientos y una reducción al año subsecuente.

“La última vez que hubo un cambio de placas, en 2006, se llevaron a cabo 130 mil 405 trámites, pero en 2007 sólo 68 mil de ellos siguieron al corriente. En año pasado que remplacamos tuvimos 281 mil 820 trámites y actualmente vamos en 174 mil 486 movimientos de placas.

“Hay 90 mil potenciales ciudadanos que no han hecho su trámite y que por ende nada más van a pagar los derechos. Nosotros estamos esperanzados de que al menos podamos llegar a esta cifra”, dijo el secretario.

De los trámites hechos a un mes de finalizar el programa, 52 mil 988 procedieron en Pachuca; 23 mil 514, en Tulancingo, y 21 mil 820, en Tula.

Claves

Sobre ruedas

- El recaudo es menor en comparación al año pasado porque un mayor número de vehículos se encuentran regularizados y el propietario sólo debe pagar derechos, pero no la tenencia.

- Los 174 mil 486 trámites reflejan que más de la mitad de los autos regularizados en 2013 han cumplido con el trámite correspondiente a 2014, dijo De la Rocha.

- También se amplió el límite del valor de los vehículos que pagan tenencia a 550 mil pesos.