Advierten sobre letalidad de enfermedades del corazón

El 80% de las muertes que se registran en Puerto Vallarta derivan de enfermedades crónico degenerativas, así lo informó el Dr. Salvador Ayón Garibaldo, en el marco de la Semana Nacional del Corazón.
El médico indicó que las enfermedades del corazón se relacionan con problemas cerebro vascular, originado por la presión arterial, obesidad y diabetes mellitus
El médico indicó que las enfermedades del corazón se relacionan con problemas cerebro vascular, originado por la presión arterial, obesidad y diabetes mellitus (Especial)

Puerto Vallarta

El 80% de las muertes que se registran en Puerto Vallarta derivan de enfermedades crónico degenerativas, es decir, muertes cerebro vasculares, infartos, isquemias y diabetes, que son las primeras causas de muerte en el país.

Así lo informó el responsable del programa de Salud del Adulto y Micobacteriosis de la Octava Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, Dr. Salvador Ayón Garibaldo, en el marco de la Semana Nacional del Corazón.

Este evento se desarrollará hasta el 29 de septiembre bajo lema “Semana Nacional por un Corazón Saludable”, durante el cual la dependencia acentúa acciones en todos los Centros de Salud para crear consciencia de los problemas del corazón, que constituyen el primer lugar en tasa de mortalidad.

El médico indicó que las enfermedades del corazón se relacionan con los problemas cerebro vascular, originado por la presión arterial, también enfermedades crónicas como son la dislipidemia, obesidad y diabetes mellitus.

“Por ello es importante acudir periódicamente a revisiones para descartar o detectar a tiempo alguna enfermedad del corazón que pueda llegar a agravar en un futuro y hasta terminar con la vida”.

Indicó que esta semana se trabaja para recordar a la población la importancia de cambiar hábitos en su estilo de vida, comer saludable, realizar ejercicio (40 a 45 minutos diariamente),  ya que estás enfermedades tienen su origen principalmente por la obesidad, sedentarismo y mala alimentación.

Durante esta semana se tienen instalados módulos de detección de diabetes, obesidad, hipertensión arterial, en las unidades de salud, donde además se imparten pláticas informativas.

Ayón Garibaldo mencionó que es importante que las personas de más de 20 años de edad acudan a revisarse a la unidad de salud más cercana, con la finalidad de reducir los riesgos de padecer alguna de estas enfermedades.

Señaló que se tiene contemplada una caminata el próximo lunes 29, a las nueve de la mañana, del Parque Hidalgo hasta los Arcos del Malecón.