Alertan sobre fraudes con despensas del DIF

Supuestos representantes del DIF visitan colonias del este de TJ y entregan tarjetas con logo del DIF de Edomex, código de barras y firma, pero que no son válidas en ninguna dependencia

Tijuana

Autoridades del DIF estatal y municipal advirtieron sobre una modalidad de fraude hacia personas de escasos recursos, mediante la venta de vales de despensas a 100 pesos, los cuales no son válidos en ninguna dependencia.

En rueda de prensa, la encargada de despacho de DIF Municipal, Rosa López, explicó que ya se han presentado dos familias reclamando cuatro despensas, portando tarjetas con logotipos de DIF, un letrero del gobierno del Estado de México, código de barras, entre otras características, exhortó a denunciar para que estos hechos no sigan ocurriendo.

Detalló que las afectadas, vecinas de las colonias Horóscopos y Azteca, presentaron una denuncia por fraude ante el Ministerio Público, y de acuerdo con su testimonio, hay sospechas de que los responsables visitan casa por casa para vender las tarjetas en colonias del este de Tijuana.

"Llegan con esta membresía. Ellos dicen (que) es válida para adquirir hasta cuatro despensas, con 14 artículos de la canasta básica. Dicen que cuestan 100 pesos y que pueden acudir a las oficinas del DIF a recogerla. Entregan la membresía con el nombre de DIF, dice Gobierno del estado de México y dice que son programas de despensas para madres solteras y familias mexicanas", describió.

López explicó que el departamento jurídico del DIF Municipal prepara una denuncia por el uso indebido de los logotipos del organismo. Los vales o tarjetas son de cartón, y también incluyen una liga electrónica del DIF estatal, que según la coordinadora en la Zona Costa de este organismo, Claudia Ramos, aseguró que no está correcto.

"Es verdaderamente una pena que haya gente que se dedique a lucrar con las personas que menos tienen, mientras que las instituciones que representamos, tanto como municipales como estatales, estamos haciendo un esfuerzo para satisfacer las necesidades de este sector de la ciudad", expuso.

Sobre la entrega de despensas, Ramos aseguró que este tipo de apoyo no se otorga sin un estudio socioeconómico previo y en ocasiones se venden en costo simbólico para apoyar a la población.