Advierten sobre daños a la salud por consumo de tabaco

Es la primera causa de muerte entre las enfermedades prevenibles.
Cada vez es más temprana la edad en la que los jóvenes comienzan a fumar.
Cada vez es más temprana la edad en la que los jóvenes comienzan a fumar. (Foto: Especial)

Puebla

El tabaquismo es una enfermedad que está considerada como la primera causa de muerte que es prevenible, indicó el doctor David Olguín Rodríguez, neumólogo del Hospital de Especialidades "San José" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

Explicó que el humo del cigarro está compuesto por aproximadamente 7 mil sustancias entre las que se encuentra la nicotina, que es la sustancia que genera el problema de la adicción, además de ser cancerígena.

Refirió que el tabaquismo, además de producir cáncer de pulmón, genera enfisema pulmonar, enfermedad obstructiva crónica, problemas de tipo cardiaco como infartos, enfermedad vascular cerebral y la hipertensión arterial que está asociada también a tabaquismo.

Las personas más susceptibles de adquirir la adicción al tabaco son los adolescentes, y cada vez es más temprana la edad en la que los jóvenes comienzan a fumar (desde los 12 años).

Refirió que el consumo de tabaco se ha incrementado en las mujeres, y señaló que la mujer es más susceptible a los efectos nocivos del tabaco, en cambio el hombre es más resistente. Además, la mujer es más susceptible al cáncer de mama y cervico-uterino.

"Después de 10 años de fumar 10 cigarros o más al día, se puede considerar como una dependencia o una adicción. Mientras más años y más cigarrillos diarios se consuman, más severa se considera la adicción", dijo.

Olguín Rodríguez, mencionó que el humo del tabaco también afecta a quienes no lo consumen, a los llamados "fumadores pasivos" y que en el problema del tabaquismo influye mucho el ambiente en el que se desarrollan las personas.

Finalmente, el neumólogo mencionó que el cáncer de pulmón cada vez se presenta en etapas más tempranas, "anteriormente se presentaba en personas fumadoras mayores de los 60 años, mientras que hoy ya tenemos pacientes entre los 30 y 40 años de edad", dijo.