Advierten de daños por auto-medicarse

El uso de un antibiótico contra cualquier infección, por un periodo obliga a los microorganismos a morir o adaptarse
Medicamentos
(Especial)

Tijuana

La Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana exhorta a la población a no suministrar ningún medicamento, especialmente antibióticos sin la previa supervisión de un médico, esto para evitar afectaciones en la salud.

El jefe esta Jurisdicción, Héctor Zepeda Cisneros, indicó el suministrar medicamentos en dosis equivocadas puede complicar el estado de salud de cualquier persona, es por ello que sólo los médicos se encuentran aptos para recetar medicamentos, así como indicar las dosis que se deben emplear. 

El uso inapropiado y la auto-prescripción de medicamentos, en especial de los antibióticos, ha causado que muchos de ellos pierdan su efectividad contra las infecciones comunes teniendo la necesidad que cada día existan fórmulas más fuertes.

El uso de un antibiótico contra cualquier infección, sin importar la dosis, por un periodo obliga a los microorganismos a morir o adaptarse, y los que se adaptan transmiten los genes de resistencia contra los fármacos a las siguientes generaciones; es por ello que se debe de utilizar en el tiempo necesario para evitar crear estas tolerancia en las bacterias.

Zepeda Cisneros agregó que enfermedades comunes con una infección intestinal o respiratoria se puede complicar ante el mal uso de medicamentos, ocasionando severas afectaciones a la salud, más aún en niños menores de cinco años.

En la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana se cuenta con 38 Centros de Salud y 30 unidades móviles para ofrecer las consultas médicas, además de las dosis correctas de los medicamentos para el tratamiento de las enfermedades más comunes.