Advierten de crisis en el IMSS e ISSSTE

Enrique Lebet Gorozpe, de la Confederación de sindicalizados Universitarios, mencionó que estas instituciones presentan problemas financieros graves.

Monterrey

Instituciones de afiliación al seguro de trabajadores de Universidades, como IMSS e ISSSTE, presentan problemas financieros graves que arrojan un resultado de déficit económico, señaló Enrique Lebet Gorozpe, de la Confederación de sindicalizados Universitarios.

Durante el congreso de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, donde se analizó la problemática de Seguridad Social en América Latina, se hicieron planteamientos para enfrentar el déficit de capital que enfrentan los fondos de pensiones.

Por ejemplo, el ISSSTE, según la opinión del director Sebastián Lerdo de Tejada, consigna 14 mil millones de pesos de saldo negativo en el año 2013.

"Por otra parte, el IMSS ha planteado que sus reservas financieras se agotarán en el año 2016, tomando en cuenta un déficit institucional mayor a 18 mil millones de pesos anuales", señaló.

Mientras que los sistemas de pensiones estatales presentan circunstancias similares, donde puso el ejemplo del estado de Veracruz, que opera con déficit presupuestario de más de mil 500 millones de pesos anuales.

"En el caso particular de las universidades públicas que acogen a sus propios trabajadores en el sistema de pensiones, los recursos generan una merma presupuestal, afectando el cumplimiento cabal de sus actos finales y dificultando la realización de acciones sustantivas", aseguró Lerdo de Tejada.