Advierte diputado “ola de incrementos” por obras estatales

Martín López, legislador federal panista, indicó que por la construcción de la Ecovía, la Línea 3 y Monterrey VI, habrá más aumentos en tarifas de transporte y en servicios como agua y drenaje. 
El diputado federal de Acción Nacional, Martín López Cisneros.
El diputado federal de Acción Nacional, Martín López Cisneros. (Reynaldo Ochoa)

Monterrey

El diputado federal de Acción Nacional, Martín López Cisneros, advirtió sobre una "ola de incrementos" que se avecinan en Nuevo León a causa de las obras de Ecovía, Línea 3 y ahora también Monterrey VI.

A manera de "S.O.S" para los ciudadanos del estado, el legislador federal del PAN señaló que el esquema de APP´s (Asociación Público Privadas) mediante el cual se están financiando estas obras estatales, comprometen los ingresos de las mismas y provocarán que las tarifas del transporte público y del servicio de agua y drenaje se incrementen para los habitantes de Nuevo León.

"Una gran ola de incrementos en tarifas y servicios está a punto de concretarse por parte del Gobierno del Estado, ya inició con el ajuste a las tarifas en las rutas del transporte urbano, sigue con el sistema Ecovía y continuará con las tarifas de agua", señaló López Cisneros en rueda de prensa la mañana de este jueves.

En la misma atribuyó parte de la responsabilidad al Gobierno Federal por incumplir con sus promesas de apoyar al estado con recursos para la construcción de estas obras, lo que provocó que el Estado se endeudara o, en este caso, se comprometiera parte de los ingresos de estos servicios para financiar los proyectos.

"Esto es un auténtico tsunami que afectará la economía familiar de los nuevoleoneses, pues el Gobierno del Estado no ha recibido el apoyo prometido del Gobierno Federal para la realización de tres importes obras: la Línea 3 del Metro, el nuevo sistema de transporte colectivo denominado Ecovía, y el proyecto hidráulico Monterrey VI, pese a la promesa presidencial de apoyar con recursos".

En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para que no permita que se les transfiera el castigo y terminen pagando los platos rotos, al mismo tiempo en que anunció una serie de acciones para solicitar la intervención del Gobierno Federal.

"Es por ello que ante la ola de incrementos que se ve venir es necesario lanzar un S.O.S a los ciudadanos de Nuevo León, para que no permitamos que por falta de apoyo federal, el Gobierno del Estado transfiera este castigo hacia la ciudadanía.

"La próxima semana que inicia el periodo de sesiones estaré presentando un punto de acuerdo para que los titulares de la Comisión Nacional del Agua, SCT y Secretaría de Hacienda expliquen el apoyo federal y cumplan canalizando los recursos", explicó López Cisneros.

El diputado federal del PAN advirtió que los incrementos en los servicios son solo "la punta del iceberg" de los que según dijo "se nos viene encima".