Advierte PC en Veracruz algo riesgo de incendios forestales

Recomienda a los municipios de Pánuco, El Higo, Tempoal, Pueblo Viejo, Tampico Alto y Ozuluama, extremar precauciones.
Se reportaron 20 incendios.
(Cortesía)

Pánuco

La Coordinación Regional de Protección Civil a cargo de Filiberto Olivares Zaleta, advirtió a municipios de la zona norte que las condiciones de temperaturas extremadamente altas constituyen el factor de mayor riesgo y deben estar atentos para evitar que estas circunstancias provoquen inconvenientes.

Luego de que el año pasado en la época de intenso calor, se registraron incendios forestales y de pastizales que dañaron más de diez mil hectáreas de terreno, principalmente en los municipios de Pánuco y El Higo.

Olivares Zaleta, destacó que en estos momentos se genera un constante monitoreo en las zonas de mayor riesgo e indicó que se han generado capacitaciones a las unidades de Protección Civil municipal para actuar de manera preventiva y en su caso, correctiva y llamó a agrupaciones de productores a informar sobre sus actividades de quema intencional para cosecha de la caña de azúcar y para sustitución de pastizales en el caso de ganaderos.

Dijo, que se debe de tomar en cuenta para cualquier quema intencional, detalles como la protección del entorno, guardarrayas y vigilancia permanente, tomar en cuenta la intensidad y la dirección del viento y en todos los casos permitir la asesoría y apoyo de las unidades de Protección Civil.

Hasta el momento, según la dependencia regional, se presentan diariamente de uno a tres conatos de incendio forestal y en todos los casos se ha logrado conjurar el riesgo debido a las acciones preventivas y a la capacitación emitida para casos de contingencia.