Advierte MC focos rojos por inseguridad en algunos municipios

No reúnen condiciones para candidatos que participen en el proceso electoral, pero no solicitarán apoyo estatal para su protección.

Guadalajara

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en Jalisco (MC), Hugo Luna Vázquez, advirtió que hay encendidos focos rojos por la inseguridad en algunos municipios del estado, pero a pesar de que no reúnan las condiciones idóneas para garantizar la integridad de los eventuales candidatos, este instituto político no solicitará apoyo estatal.

“Hay varias regiones en el estado que están complicadas, en lo particular toda la zona fronteriza con Michoacán, y con Zacatecas y Aguascalientes”, apuntó el coordinador, tras hacer hincapié en que los problemas de inseguridad están en todo el territorio.

“Todos los días nos enteramos de casos lamentables en la zona metropolitana y en el interior del estado… yo entendería que el gobierno del estado, el gobierno federal, deben tener una alerta máxima, no sólo para garantizar la seguridad en este proceso electoral sino para garantizarla a todos los jaliscienses”, dijo.

El entrevistado citó que el propio gobierno estatal mencionó (en la última reunión sostenida con dirigentes de partidos políticos hace mes y medio) que habría 25 municipios de Jalisco en alerta por situaciones de inseguridad, el listado no se les dio a conocer. De cualquier forma, Luna Vázquez consideró “absurdo” pedir protección  las autoridades.

“Mejor nos registramos de candidatos 7 millones y medio de jaliscienses para que nos cuiden a todos”, ironizó. “Deben de entender que la crisis de inseguridad que vivimos no es un asunto solo de coyuntura electoral… y que los problemas se deben resolver de fondo”.

Hugo Luna dijo que cualquier incidente o suceso relacionado con este tema y que ponga en riesgo a algún candidato se hará del conocimiento del gobierno estatal, pero nada más. Aclaró que Movimiento Ciudadano ni tiene policías, ni prevé partidas para contratar seguridad privada para sus candidatos.

“Todos tenemos que cuidarnos, seguir protocolos de seguridad, pero todos los jaliscienses nos tenemos que cuidar mientras esté así el país”, insistió.