Advierte Canaco fraude a comercios de Hidalgo

El cobro a establecimientos es ilegal, pues no cuenta con el aval de la Secretaría de Economía.
Comercios del Centro de la capital del estado, en la mira de estafadores.
Comercios del Centro de la capital del estado, en la mira de estafadores. (Héctor Mora)

Pachuca

Cobros ilegales del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), usurpación de funciones, el otorgamiento de recibos de pago falsos y amenazas son sólo algunos de los delitos que se están cometiendo por un grupo de supuestos afiliadores de negocios en varias ciudades del estado, donde podría estar involucrada la Canacope,  denunció la Cámara Nacional de Comercio de Pachuca.

Al señalar que ya fue declarado penalmente el caso y actualmente existe una averiguación previa, Juan Carlos Martínez Domínguez, presidente de la Canaco Pachuca, pidió a los comercios no dejarse sorprender y denunciar ante esta cámara y ante las autoridades correspondientes a quienes pretenden defraudarlos o extorsionarlos, pues se trata de un delito grave, señaló.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por algunos socios de la Canaco y miembros de la mesa directiva, el empresario sostuvo que hay varias quejas por parte de algunos comerciantes establecidos de que se les ha pedido pagar la cuota del SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicana) a base de amenazas y engaños, lo que además es ilegal, pues dijo que lo que se les está cobrando es lo correspondiente al ejercicio fiscal 2014 y eso no puede ser.

“Nosotros, como organismos empresariales, necesitamos a fuerzas que la Secretaría de Economía nos otorgue un permiso por escrito para poder hacer el cobro del SIEM, pero ni si quiera estaban abiertos los plazos para hacerle la solicitudes porque es a partir del 1 de noviembre cuando se abre el periodo para hacer las solicitudes y la Secretaría de Economía tarda unos días en contestar, regularmente lo hace hasta finales de diciembre y ya nosotros podemos hacer ese cobro a partir del 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año fiscal corriente, es decir ahorita no se puede cobrar lo del 2014, ni lo del 2012 y lamentablemente esta gente está haciendo esto”.

Dijo que si bien no hay la certeza de que la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) sea la responsable de ello, los sellos que dejan estas personas en los negocios cuando pasan a hacer los cobros dicen Canacope, por lo que se cree que este organismo no sólo está enterado, sino que lo está llevando a cabo.

Así, que anticipó que este cobro que se le está haciendo a los comercios es ilegal, pues no cuenta con el aval de la Secretaría de Economía, que es quien otorga el permiso con forme al acuerdo por el que se establecen las reglas para la operación del Sistema de Información Empresarial Mexicano.

Dijo que este viernes emitirá un oficio a la Secretaría de Economía federal, concretamente al órgano jurídico para denunciar esta situación, pues se está dañando a los socios comerciantes.

Explicó que hasta ahora lo que se sabe es que estas personas, que pudiera tratarse de ex empleados de la propia cámara y que ahora trabajan para Canacope, llegan a los negocios  intimidando a los comerciantes de clausurar su negocio si no pagan la afiliación, por lo que destacó que la afiliación a una cámara es voluntaria, y nadie puede obligarlos a hacerlo, incluso, dijo que a pesar de que el pago del SIEM es obligatorio “en ningún lado dice que se sanciona a quien no lo haga y mucho menos que se le va a clausurar su negocio”. 

“Nosotros de verdad que lamentamos mucho que se den estas situaciones porque ya de por sí se vive una situación complicada para el comercio por la falta de dinero y las bajas ventas como para que todavía ante este tipo de gente por la calle queriendo sorprender”. Señaló que ya se levantó la averiguación previa con número 12/DAP/335/13.

Siguen las quejas por “afiliaciones”

Además de las quejas por parte de los comerciantes contra falsos afiliadores o cobros anticipados que hacen algunos organismos empresariales, existen varias quejas en la entidad por las amenazas y afiliación forzosa que hace la denominada Comisión Nacional, Comercial y Empresarial AC (CONACYEM).

Hace unos días la Dirección de Reglamentos, Comercio y Espectáculos del municipio de Tepeji del Río informó que recibió información de que personal de esta agrupación estaba visitando los establecimientos comerciales, pidiendo una cuota de dinero para afiliarlos a dicha comisión, por lo que alertó a la población.

De hecho desde el 2012, en Hidalgo, existe una denuncia a este organismo por usurpación de funciones, pues es una asociación civil que no tiene la facultad de hacer cobros obligatorios, además de que esta organización fraudulenta utiliza un logotipo y tipografía muy parecida a la que utiliza la CONCANACO y sus cámaras de comercio afiliadas; sin embargo no se trata de un organismo oficial. “A decir verdad actualmente existe una crisis de representatividad de los organismos empresariales a pesar del trabajo diario que se realiza y con este tipo de cosas todo se complica porque la gente de los negocios se cansa”.